MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

Las enfermedades de transmisión sexual se pueden y deben prevenir, ya que su contagio depende de las conductas responsables que cada persona desarrolle con relación al ejercicio de su sexualidad.
La prevención es la esencia misma del control de todas las enfermedades, infecciosas o no.
Las ITS son un problema de salud pública y para controlarlas se requieren cambios en las conductas sexuales de las personas para impedir su contagio lo cual representa un gran reto.
A principios de la década de los ochenta del siglo pasado, se agregaron a las ITS tradicionales o clásicas (sífilis, gonorrea y chancroide o chancro blando) otras consideradas nuevas como la epidemia y en estos momentos pandemia del VIH/sida y las ITS causadas por la clamidia, el virus del papiloma humano y el herpes.

PREVENCIÓN PRIMARIA
Las únicas medidas preventivas por completo efectivas son la abstinencia sexual y las relaciones sexualesentre los miembros de la pareja sana, mutuamente fieles
Promover información en todas las sociedades.
Las medidas de s alud pública deben incluir la promoción de la salud, la protección afectiva contra las ITS y la educación sobre las mismas
Educación para la salud integral
Programas educativos
Comunicación educativa
Es importante evitar la promiscuidad sexual y detectar portadores asintomáticos.

PREVENCION SECUNDARIA
Proveer servicios accesibles, aceptables y eficaces de asistencia, en los cuales se proporcione consejería, diagnostico, tratamiento eficaz y oportuno a pacientes sintomáticos, asintomáticos y a sus parejas sexuales.
Es necesario prestar servicios de prevención consejería y asistencia de ITS en el contexto de la atención materno-infantil. Prenatal, de planificación familiar y detección oportuna de cáncer y en los servicios especializa dos de VIH/sida.
Otorgar servicios de apoyo.
Las personas con ITS y todas sus parejas sexuales deben evitar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Medidas de prevencion de transmicion sexual. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Medidas-De-Prevencion-De-Transmicion-Sexual/1434960.html

MLA

"Medidas de prevencion de transmicion sexual" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medidas-De-Prevencion-De-Transmicion-Sexual/1434960.html>.

MLA 7

"Medidas de prevencion de transmicion sexual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medidas-De-Prevencion-De-Transmicion-Sexual/1434960.html>.

CHICAGO

"Medidas de prevencion de transmicion sexual." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Medidas-De-Prevencion-De-Transmicion-Sexual/1434960.html.