Medidas de seguridad en el ordenamiento juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO CHILENO”




Objetivo General.

El presente trabajo tiene por objeto realizar un somero análisis de las medidas de seguridad, su evolución, concepto, principios y los limites para su aplicación.

Además de conocer a quienes están dirigidas y como se llevan a cabo en la aplicación del procedimiento legal.Objetivos Específicos.

➢ Buscar información en Internet, Libros, Códigos Legales y entrevistar a personas que están ligadas al Ordenamiento Jurídico Chileno.

➢ Rescatar la información más relevante acerca del tema.

➢ Ordenar la información y plasmarla en archivo digital.

➢ Explicar claramente en qué consisten, para que las personas que lean este trabajo lasentiendan fácilmente.

Resumen

Las Medidas de Seguridad en el ordenamiento jurídico Chileno

Esta investigación pretende dar a conocer como se juzga y que tratamientos se les da a las personas que padecen enfermedades mentales y que cometen un delito en nuestro país en esta condición. Para estos efectos realizamos una investigación para ver si en chile existen leyes que regulen estos casos y dondeestán establecidas, así como también cual es el procedimiento por el cual los jueces de los Tribunales de Garantía y de los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal se deben guiar para hacer cumplir lo dispuesto por la ley.

Introducción

Es obvio que estamos viviendo en un mundo cambiante, respecto a los deberes y derechos de cada persona, es así, que también deben cambiar las leyes quenos rigen y que debemos respetar.

La naturaleza del hombre también actúa en bases de leyes y reglamentos, que marcan completamente el modelo a seguir por cada hombre, grupos de personas y países en el mundo.

Sin embargo, encontramos situaciones que no nos quedan claras a las mayorías de las personas, como por ejemplo ¿Qué sucede con los individuos que cometen delitos y ante nuestros ojosquedan impunes?, ¿Acaso por declararse enfermos no deben pagar por sus delitos?, pues, gracias a esta investigación podremos darnos cuenta que estos sujetos si son sometidos al enjuiciamiento normal como cualquier persona, pero que existen ciertas normas que regulan la aplicación del procedimiento, y que aun tratándose de delincuentes la constitución consagra ciertas garantías, como para cualquierpersona normal psicológicamente.

Podremos observar y conocer qué son las medidas de seguridad aplicables en los casos de enajenación mental, cómo se llevan a cabo y cuáles son los resultados que se esperan con estas medidas.

CAPÍTULO I
“Aspectos Generales De Las Medidas De Seguridad”

1.- Concepto

Es la consecuencia jurídica dela declaración o comprobación de la peligrosidad criminal de un sujeto inimputable.

Las medidas de seguridad no presuponen la comisión de un delito previo, sino el peligro de un delito futuro y, desde esta perspectiva, resultan admisibles no solo las medidas de seguridad post-delictuales, sino, también, las pre-delictuales.

Así como el requisito de la pena es la culpabilidad y atiendea fines de prevención general, las medidas de seguridad se basan únicamente en la peligrosidad del sujeto y consisten en un tratamiento dirigido a evitar que éste delinca, ya sea contra su persona o contra otras.

2.- Origen y Evolución de las Medidas De Seguridad.

En el origen y evolución de las medidas de seguridad se distinguen tres periodos:

➢ Finales del Siglo XIX,
➢Comienzos del Siglo XX, y
➢ Segunda mitad del Siglo XX hasta hoy.

En el derecho penal clásico no existían consecuencias jurídico penales para los autores de hechos antijurídicos declarados no culpables.230 Las medidas de seguridad surgen en Europa a fines del siglo XIX, con la influencia del positivismo criminológico en el derecho penal.231 Ellas se basan únicamente en la peligrosidad...
tracking img