Seguridad social en el ordenamiento juridico internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL JEFFERSON



ABOGACIA INTERNACIONAL

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I

TEMA: “SEGURIDAD SOCIAL EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO INTERNACIONAL”

ALUMNO: JOSE EDUARDO TORRES PEDROZA

PROFESOR: LIC. GERARDO MADRIGAL

LA SEGURIDAD SOCIAL INTERNACIONAL
Hay casos en los que las leyes internacionales no resuelven todas las relaciones que puedan existir en cuanto ala Seguridad Social por ello deben crearse normas internacionales para regular las situaciones de ciudadanos con un país. Así surgen los tratados internacionales en materia de Seguridad Social y surgen dos tipos los que tratan de coordinar que intenta evitar conflictos entre las leyes de los diferentes países y los que tratan de armonizar que tratan de establecer modelos de aplicación de estossurgen una serie de textos internacionales.
En 1942 la carta del Atlántico entre Roosvelt y Churchill; comenzaron a negociar sobre la necesidad de normas para llegar a un estado de bienestar de todos los países. Se habla ya de promover la Seguridad Social como símbolo de progreso económico de los distintos estados. Se convierte en tratado en el año siguiente, en 1942.
En 1944 se produce ladeclaración de Philadelphia, en el seno de la OIT, es una de sus conferencias. Se dice que deben darse medidas de protección gestionadas por el estado para todos los ciudadanos que comprenden todas las contingencias que dañen al ciudadano, que le provoquen situación de necesidad.
En 1952, el convenio 102 de la OIT “Relativo a la norma mínima sobre Seguridad Social”. Este sirve de modelo a futuros tratos dela legislación europea y de los diferentes países. Regula ya las distintas prestaciones que debe recoger un sistema de la Seguridad Social. Es coordinadora, establece criterios para resolver conflictos de leyes entre varios países y también es armonizadora porque fija modelos a seguir por los países firmantes.
En 1948, en la declaración universal de los derechos del hombre de la ONU en el art.22 dice que toda persona en cuanto que es miembro de una sociedad tiene derecho a la Seguridad Social y en su art. 25 desarrolla quien tiene derecho a la Seguridad Social “ Es el derecho a un nivel de vida suficiente para asegurar su salud, su bienestar y el de su familia especialmente de alimentación, vestido, vivienda, cuidados médicos y servicios sociales necesarios, tiene derecho a la seguridadsocial en caso de paro , enfermedad, invalidez, viudedad, vejez y en cualquier otro caso de pérdida de los medios de subsistencia a causa de circunstancias independientes a su voluntad.
En 1953, el acuerdo provisional europeo con exclusión de los regímenes de vejez, invalidez y supervivencia. Hecho en el consejo de Europa, es una norma coordinadora porque fija bases para resolver conflictos deleyes generados por el desplazamiento de ciudadanos por diferentes países. Los nacionales de cualquiera de los estados firmantes se benefician de todos aquellos tratados que firmen por su parte dos países que también hayan firmado este.
En 1961 con la carta social europea, también en el seno del consejo europeo; es armonizadora. Ya prevé dos niveles de prevención, uno asistencial y otrocontributivo, diferencia entre prestaciones para todos los ciudadanos y otras solo para los que coticen.
En 1964 el código europeo de la Seguridad Social, también en el consejo europeo y también armonizadora que tiene por objeto perfeccionar el convenio 102 de la OIT.
En 1972 el convenio europeo de la Seguridad Social para aclarar un art. De la norma anterior, 73, quedando como norma coordinadora porquebusca la igualdad de trato con los que provienen de otros países.
En 1972 la declaración de Buenos Aires, se celebra en la organización iberoamericana de la Seguridad Social con sede en Madrid para coordinar el organismo administrativo de la Seguridad Social de los países miembros para poner en común experiencias e intentar armonizar legislaciones.
2. La armonización y coordinación de la...
tracking img