Medidas de seguridad y control aduanero en el transporte maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS DE SEGURIDAD Y CONTROL ADUANERO EN EL TRANSPORTE MARITIMO

1. INTRODUCCION.

La seguridad de las personas y los bienes constituye una preocupación esencial de todos los gobiernos, que se manifiesta en todos campos legislativos.

El transporte marítimo no escapa a esta preocupación y desde antiguo tanto los Estados como las organizaciones internacionales han adoptado normativas yregulaciones tendentes a garantizar la seguridad en la navegación marítima.

Tras los atentados terroristas ocurridos en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 crece la preocupación a nivel mundial por la amenaza que representan este tipo de sucesos. El sector marítimo se hace eco de esta amenaza y se llevan a cabo una serie de iniciativas para intensificar la seguridad marítima que culminancon la aprobación del “Código ISPS”, cuyo preámbulo se refiere a la necesia colaboración de la Organización Mundial de Aduanas con el sector marítimo.

No cabe duda de la importancia de las Aduanas en materia de seguridad y de su conexión con el sector del transporte marítimo, pues una gran parte de los intercambios internacionales de mercancías se transportan por mar.

Las funciones de lasAduanas pueden clasificarse en cuatro grupos:

• Recaudar derechos arancelarios y demás exacciones que gravan el tráfico internacional de mercancías
• La lucha contra el fraude
• Velar por la legalidad del comercio internacional
• Mantener la seguridad de los ciudadanos

El crecimiento continuo del tráfico de mercancías, que en los últimos años se ha visto acelerado por eldesarrollo del comercio electrónico, hace que las nuevas estructuras de comercio precisen de un despacho de aduanas rápido y eficaz, que no entorpezca el flujo de mercancías a través de las fronteras. Pero a su vez, es necesario que las Aduanas garanticen la seguridad de los ciudadanos, empleando los medios de control adecuados para el mantenimiento de la seguridad.

En el comercio internacionalla protección de la seguridad se ha de extender a la totalidad de los agentes que intervienen en la cadena de suministro: desde al exportador al importador o receptor final, pasando por los transportistas y, por supuesto, por las Aduanas, como organismos de control oficial de los movimientos de mercancías.

A continuación analizaremos algunas de las iniciativas llevadas a cabo en el sectoraduanero para incrementar las medidas de seguridad en los intercambios de mercancías.

2. PROGRAMAS DE SEGURIDAD IMPLANTADOS POR EL GOBIERNO DE LOS E.E.U.U.

El Gobierno de los E.E.U.U., a través de su departamento de Aduanas (“Cross Border Protection”), anticipándose al resto de los países y de las instituciones y organizaciones internacionales, ha puesto en marcha diversos programas tendentes amejorar la seguridad en todo lo relativo al flujo de pasajeros y transporte de mercancías.

Dentro de este ámbito, la Aduana norteamericana ha desarrollado dos novedosos programas:

• “Container Security Initiative” (CSI) o “Iniciativa para la Seguridad de los Contenedores”

• “Customs-Trade Partnership Against Terrorism” (C-TPAT) o “Alianza Aduanas-Comercio Contra el Terrorismo”.Ambos programas pretenden reforzar la seguridad y la trazabilidad de la carga que entra a Estados Unidos mediante acuerdos bilaterales entre la Aduana y los puertos de origen y los particulares que participan en la cadena de transporte.

2.1. Container Security Initiative (CSI)

Más de la mitad de las mercancías importadas a E.E.U.U. llegan en contenedores por mar. En los puertosestadounidenses se mueven al año unos nueve millones de contenedores. Estos datos han llevado a la Aduana norteamericana a implantar un programa de seguridad para los contenedores marítimos, que cambia el sistema de control aduanero de los contenedores de entrada en el país.

Tradicionalmente las mercancías importadas a Estados Unidos han sido sometidas a inspección por los funcionarios de la...
tracking img