Medidas de tendencia central, medida de dispercion, rango, desviacion estandar y tabla de frecuencia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medida de tendencia central:
Al describir grupos de observaciones, con frecuencia es conveniente resumir la información con un solo número. Este número que, para tal fin, suele situarse hacia elcentro de la distribución de datos se denomina medida o parámetro de tendencia central o de centralización.

Media:
La media es el promedio de todos tus datos.
Mediana:
Es el valor central entre tusdatos ordenados.
Moda:
Es el valor que se repite con mayor frecuencia a veces este valor puede repetirse.
Medida de dispersión:
Se llaman medidas de dispersión aquellas que permiten retratar ladistancia de los valores de la variable a un cierto valor central, o que permiten identificar la concentración de los datos en un cierto sector del recorrido de la variable. Se trata de coeficientepara variables cuantitativas.
A) El desvío estándar
Es posible identificar conjuntos de datos que a pesar de ser muy distintos en términos de valores absolutos, poseen la misma media. Una medidadiferencial para identificar esos conjuntos de datos es la concentración o dispersión alrededor de la media.
A 1) Desvío estándar para datos sin agrupar
Una manera que aparece como muy natural paraconstruir una medida de dispersión sería promediar las desviaciones de la media.
Rango:
En estadística descriptiva se denomina rango estadístico (R) o recorrido estadístico al intervalo de menor tamañoque contiene a los datos; es calculable mediante la resta del
Valor mínimo al valor máximo; por ello, comparte unidades con los datos. Permite obtener una idea de la dispersión de los datos.
Porejemplo, para una serie de datos de carácter cuantitativo como es la estatura tal y como:
X1 = 185, x2 = 165, x3 = 170, x4 = 182, x5 = 155
Es posible ordenar los datos como sigue:
x(1) = 155,x(2) =165,x(3) = 170,x(4) = 182,x(5) = 185.

Desviación estándar:
Esta medida nos permite determinar el promedio aritmético de fluctuación de los datos respecto a su punto central o media. La desviación...
tracking img