Medidas de tendencia central

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013

Medidas de tendencia central.

Las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) sirven como puntos de referencia para interpretar las calificaciones que se obtienen en una prueba.La media aritmética: comúnmente conocida como media o promedio. Se representa por medio de una letra M o por una X con una línea en la parte superior. Es aquella medida que se obtiene a la suma de unconjunto de datos dividida por el número total de dichos datos.
La mediana (Med): la cual es el puntaje que se ubica en el centro de una distribución. Se representa como Md. Es necesario tener ordenadoslos valores sea de menor a mayor; se divide el total de casos entre dos, y el valor resultante corresponde al número del caso que representa la mediana de la distribución.
La moda Mo: este indica cualdato tiene la mayor frecuencia en un conjunto de datos.
Ejemplo:

1,2,3,3,6,6,7,7,7,10,11,11,14
Media:(88/13) = 6,13
Mediana:7 (ya que al ordenar todo, el 7 queda en medio)
Moda: 7 (es elnúmero que más se repite)









Medidas de posición.
Las medidas de posición dividen un conjunto de datos en grupos con el mismo número de individuos;para calcular es necesario quelos datos estén ordenados de menor a mayor.
La medidas de posición son:
Cuartiles: los cuartiles son los tres valores de la variable que dividen a un conjunto de datos ordenados en cuatro partes iguales;Q1, Q2 yQ3 determinan los valores correspondientes al 25%, al 50% y al 75% de los datos.
Deciles: los deciles son los nueve valores que dividen la serie de datos en diez partes iguales. Los deciles dan losvalores correspondientes al 10%, al 20%... y al 90% de los datos.D5 coincide con la mediana.
Percentiles: los percentiles son los 99 valores que dividen la serie de datos en 100 partesiguales.Los percentiles dan los valores correspondientes al 1%, al 2%... y al 99% de los datos.P50 coincide con la mediana.












Medidas de dispersión.
Las medidas de dispersión nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas de tendencia central
  • Medidas De Tendencia Central
  • medidas de tendencia central
  • Medidas De Tendencia Central Y Dispersión
  • Medidas De Tendencia Central
  • Medidas de tendencia central
  • medida de tendencia central y medida de dispersion
  • Medidas de tendencia central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS