Medidas del estado peruano para ejecutar de acuerdo a la realidad de ser un pais pluricultural, multilingue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medidas del estado peruano para ejecutar de acuerdo a la realidad de ser un país pluricultural y multilingüe

En el Perú el nacimiento del Estado Republicano se dio luego de la Independencia. Peroéste cambio de Sistema Político significo que la soberanía popular se depositaba en los criollos que formaban un grupo reducido en relación a la población en general, que significó que sólo ellos eranrepresentantes de la Nación.

A partir de esto se puede decir que se viene arrastrando uno de nuestros problemas básicos que es la debilidad de nuestro Estado en cuanto a su forma de gobernar. Delo que además nos podemos damos cuenta que:

Si bien se está aplicando en el Perú una política descentralista, ésta se esta dando sólo en su dimensión política. Pues el gobierno central concentra lamayor parte de funciones de financiar, recaudar y regular, tanto en los gastos como en los ingresos. Que se contrapone a lo de los Gobiernos Regionales ya que esas prerrogativas son muy limitadas ysus principales funciones se prestan en suministrar parte de la seguridad ciudadana, proveer infraestructura urbana, recoger basura y brindar algunos servicios urbanos.

En lo que refiere a laeducación al revisar el Diseño Curricular Nacional para la Educación Básica Regular nos damos cuenta que el 70% de la enseñanza es impuesto por el Estado y solo el 30% se tendrá en cuenta a la localidad yademás los libros de texto que se envían de Lima a provincias se encuentran en su mayoría despegados de su realidad cultural que no brindan estímulo para su aprendizaje, sobretodo para los pueblos másalejados que se encuentran limitados por la escasez de recursos, ausencia de medios de comunicación y la relegada situación social.

En cuanto a los medios de comunicación, se puede percibir adiario que la mayoría de propagandas televisivas están restringidas a personas con rasgos europeizantes y salvo en algunos casos aislados se presenta a personas con rasgos indígenas.

Entonces; ¿Será...
tracking img