Medidas indirectas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo.
Conocer y calcular adecuadamente medidas indirectas utilizando medidas directas y la forma correcta de expresarlas con su incertidumbre.
Realizar medidas indirectas a partir de medidasdirectas

Antecedente
Medidas Indirectas- Se denominan así a las magnitudes que no se miden directamente o por comparación, este se obtiene utilizando una función matemática que relaciona la magnituda medir con magnitudes previamente medidas.

Desarrollo experimental.
• material por equipo

Espejo 1 Soporte universal 1
Hoja de papel amarillo 1 Pinzas de tres dedos con nuez 1Transportador 1 Soporte universal 1
Flexómetro 1

• procedimiento
Armar un instrumento que nos ayudará a medir indirectamente la distancia de la esquina de una mesa a la otra, utilizando, para ello, elsoporte universal, el espejo, el láser, las pinzas y la hoja de papel.

Una vez armado el artefacto, se hará incidir luz del láser al espejo, de manera, que el reflejo de éste se encuentre en laesquina opuesta. Para facilitar la observación la luz del láser reflejado, se utilizará la hoja de papel amarillo.

Se calculará la distancia entre la esquina donde se está el láser y la esquinaopuesta (donde incide su luz en el papel amarillo). Para realizar las mediciones, se utilizarán el transportador y el flexómetro.

Resultados y discusión
La distancia problema, para esta práctica, fueentre las esquinas.

Datos:
Para cualquier triángulo se verifica el Teorema del seno.


Para cualquier triángulo se verifica el Teorema del coseno




Para cualquier triángulorectángulo, cuyos catetos miden a y b, y cuya hipotenusa mida c, se verifica el Teorema de Pitágoras:



Resolución.


(Ver hoja adjunta de cálculos)

Conclusiones
Se pueden realizar medicionesindirectas para calcular algo que no podría medirse directamente, p.ej. la circunferencia de la tierra, la distancia de la tierra al sol, etc.
Una medición indirecta, acarreara más errores que una...
tracking img