Medidas monetarias del bcrp frente a la crisis internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medidas monetarias del BCRP frente a la crisis internacional
El Banco Central del Peru, debido a la crisis financiera internacional que se empezó a sufrir en el año 2008 en el mes de septiembre quefue cuando esta se profundizo mas, este utilizo un conjunto de políticas monetarias, para asegurar la continuidad de la cadena crediticia y evitar una crisis cambiaria, con el fin de evitar queafectase tan fuerte la economía en el Peru.
Las medidas principales por las cuales opto el Banco Central del peru fueron:
* Inyectar liquidez por mas de 35 mil millones suma equivalente al 9% del PIB* Se redujeron las tasas de encaje.
* Inyección de liquidez como las repos a plazos de hasta 1 año
* Swaps de monedas
* Recompra de los Certificados del Deposito del BCRP
De estamanera evitando que se paralizara el crédito y asegurando que los Bancos dispusieran de los recursos para seguir financiando la actividad económica. Asi mismo con el fin de reducir la volatilidad deltipo de cambio, el BCRP vendió moneda extranjera por US$ 6,483 millones, esto fue posible porque desde 2006 el Banco Central del Peru había comprado US$ 23,333 millones.
Una vez pasaron los momentosduros de la crisis internacional en febrero del siguiente año, se inicio la reducción de tasas de interés de referencia.
Esto debido a que si se hubiera realizado antes, se corrian con riesgos de quelas expectativas inflacionarias no bajaran asi mismo una posible crisis cambiaria y una paralización del crédito, esto debido a que en una economía dolarizada como lo es la del Peru, un aumento bruscoen el tipo de cambio puede significar que los individuos o empresas que tienen una deuda en dólares no cumplan con sus obligaciones. Es por esto que cuando ya se lograron controlar las expectativasinflacionarias y se dispararon las alzas sobre el tipo de cambio en el mes de marzo del año 2009. El Banco Central del Peru decidió incrementar el ritmo de reducción de tasa de interés a partir del...
tracking img