Relaciones de ecuador frente a el banco mundial (bm) y el fondo monetario internacional (fmi)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Antes de comenzar a conceptualizar las relaciones actuales entre nuestro país y los dos organismos con la mayor influencia para con nuestra economía, es decir el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, partiremos a dar una Introducción de lo que verdaderamente son considerados estos organismos.

• El FMI y el Banco Mundial son una creación del más grande pensadorestadista de todos los tiempos Lord John Maynard Keynes un tipo anti-liberal enamorado del gasto estatal.

• La opción de aceptar un crédito del Banco Mundial o las recetas del FMI llamadas Cartas de Intención está a cargo del país, lastimosamente representado por el gobierno de turno.

• Las recetas del FMI mezclan ideas del keynesianismo, monetarismo y del mal llamado "neoliberalismo"; un cóctelpeligroso y difícil de aplicar en países extremadamente corruptos.

• El problema fundamental del Banco Mundial es que se basa en la premisa falsa que la manera de enriquecer a los países pobres es dándole dinero de los países ricos. El resultado obtenido es totalmente diferente, al fomentar la corrupción y desincentivar el esfuerzo productivo y la verdadera inversión.

Ha sido a través delas actividades del Banco Mundial y de otras instituciones de ayuda como los dictadores y demás malos gobernantes del tercer mundo se han enriquecido, mientras su gente se hunde en la miseria

• Es importante recordar que el FMI, en teoría, otorga créditos de corto plazo a los países a condición de que éstos realicen cambios en sus políticas públicas. Esto, sin embargo, no ha contribuido a que lospaíses establezcan economías de libre mercado.

• Al contrario, el Fondo ha creado "adictos a los créditos," como lo demuestra un repaso a los créditos concedidos. Once naciones llevan dependiendo de la ayuda del FMI durante un mínimo de 30 años; 32 países han solicitado créditos entre 20 y 29 años; y 41 países han usado los créditos del FMI entre 10 y 19 años.

Eso no es evidencia del éxitode la llamada condicionalidad del Fondo, ni mucho menos de la naturaleza temporal de los créditos de corto plazo que el Fondo otorga.

RELACIONES ACTUALES CON EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Podemos afirmar que en el pasado abril del 2007 el ministro de Economía, en esa época Ricardo Patiño, afirmó que Ecuador finalizará su relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

ElGobierno de Ecuador aseguró en esas fechas que le avergüenza tener una relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que, por ello, pagó el lunes pasado, de forma anticipada, su último saldo con el organismo.
Ecuador no tiene con el FMI "ninguna obligación, felizmente. Son esas obligaciones que nos avergüenzan, debo decirlo con franqueza, duela a quien duela", aseguró el ministro de Economía,Ricardo Patiño.
Aseguro puntualmente el ministro descartar de este modo visitas trimestrales o de otra naturaleza de los funcionarios del FMI. Manifestando que este gobierno, decidirá la política económica de manera firme y soberana.
Hoy en el 2008 el panorama ha cambiado ya que Ecuador espera mejorar relación con FMI sin apartarse del Banco del Sur.

Esta medida ha sido tomada por nuestro paísEcuador esperando mejorar su relación con el FMI tras el cambio de autoridades en el organismo, aunque su principal fuente de financiamiento externo será el Banco del Sur, que entrará en funcionamiento en el 2008.

Se conoce por fuentes del ministro de economía que con el "FMI estamos definitivamente sin operaciones, una relación que se espera que mejore a raíz del nuevo director gerente, elfrancés Dominique Strauss-Kahn".
Frente al Fondo Monetario Internacional, el Ecuador debe implantar una política soberana digna, de manera que las clásicas recetas no signifiquen mayor miseria ni más angustias financieras.

Lo que debe tratarse con el FMI tiene que ser negociado, pues no caben imposiciones que detengan el desarrollo económico, privilegiando otra clase de desembolsos, ni...
tracking img