Medidas preventivas de salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley plantea también un nuevo paradigma en la prevención de la enfermedad, al establecer que las actuaciones preventivas deberán basarse en el conocimiento científico existente y nunca podrán tenerun carácter coercitivo, salvo aquellas que tengan como finalidad la prevención o el control de un problema que pueda suponer razonablemente la existencia de un riesgo inminente y extraordinario parala salud.
Las actuaciones de prevención de problemas de salud se dirigirán a todas las etapas de la vida de las personas (infancia, adolescencia, juventud, edad adulta y vejez) y a prevenir laaparición de problemas de salud física y mental mediante:
a) El fomento de la anticoncepción planificada y la garantía de acceso a la anticoncepción de urgencia.
b) La identificación y controlpreconcepcional del riesgo de enfermedades congénitas
c) El seguimiento del embarazo para el diagnóstico precoz del riesgo obstétrico, la vacunación de las mujeres embarazadas y el control dediversos factores de riesgo para el desarrollo fetal como el consumo adecuado de la madre de yodo o hierro, la incompatibilidad Rh, la identificación precoz del riesgo de transmisión vertical deinfecciones o cualquier otro riesgo.
d) El diagnóstico precoz de enfermedades congénitas y de problemas del desarrollo infantil, así como la atención temprana de esos problemas.
e) La prevenciónde los problemas de salud bucodental en personas especialmente vulnerables (infancia, mujeres embarazadas, personas con trastorno mental grave, personas con gran discapacidad u otras que sedeterminen).
f) La vacunación sistemática en las cohortes que se establezcan, así como la que se determine para personas en situaciones de especial riesgo.
g) El control de factores de riesgo y eldiagnóstico precoz de enfermedades de alta incidencia o prevalencia como la hipertensión arterial, la diabetes, los trastornos mentales crónicos, los cánceres más prevalentes o cualquier otra...
tracking img