Medidas Preventivas Para La Conservacion De Documentos

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Politécnica Territorial de Lara “Andrés Eloy Blanco” (UPTAEB)
Misión Sucre- Aldea Universitaria “Delta Amacuro”
PNF: Información y Documentación

Medidas de prevención del deterioro del documento.

Integrantes:Br: Brett, petra
Br: Naveda, Aulilia
Br: Osteicochea YamelisBr: Ramírez, Alexmaira
Br: Rodríguez, María
Br: Rodríguez, Yenni

Daños causados por el hombre
Según Laura Guerrero Mateus los deterioros son los daños sufridos por los documentos, principalmente ligados a dos factores.Primero los internos, que tienen que ver con la composición de los materiales que conforman los documentos; y segundo los externos, dentro de los que se encierran causas ambientales (variaciones de humedad y temperatura, luz y agentes contaminantes), y aquellas acciones que suceden alrededor de los documentos (incorrecto almacenamiento, manipulaciones inadecuadas, acciones intencionales, como elrobo y el vandalismo; y acciones involuntarias durante la consulta o transito de los documentos por parte de empleados o usuarios).
Carlos Javier Rojas lázaro describe que las causas de deterioro originadas por el hombre son las siguientes:
* El desgaste normal que causa la manipulación y la circulación diaria de los documentos. El ser humano deja grasa cuando moja al untarse saliva en losdedos para pasar las hojas, manipula los documentos con las manos sucias, deja sudoración de las manos, entre otros, maltratando generalmente los documentos.
* La mutilación se produce por la mala manipulación de las publicaciones que originan la ruptura de páginas, o por la extracción intencionada por parte del lector, de páginas, dibujos, etc.
* Las anotaciones en las publicaciones soncansadas por inscripciones manuscritas, subrayado con tinta, o marcado con resaltadores que producen daños químicos por la oxidación de la tinta y la humedad.
* Otro factor de deterioro causado por los humanos es el robo de los documentos. Se produce por la falta de un sistema de seguridad adecuado y la falta de responsabilidad de los lectores. El robo continuo causa graves problemas demantenimiento de la colección (incompletas) y molestias a los usuarios.
También se incluyen otros agentes de deterioros del papel como las inundaciones, los terremotos, traslados o mudanzas.
Prevención de este tipo de deterioro
a) Los locales de almacenamientos o depósitos deben colocarse en zonas seguras y solidas del edificio. No debe haber tuberías de agua y deben existir adecuadas instalacioneseléctricas. Utilizar estanterías o archivadores metálicos, las cajas deben ser del tamaño de los documentos, para evitar su deterioro. Los documentos de gran formato como los planos deben ser colocados en planotecas metálicas, o enrollados en tubos de plásticos nunca deben doblarse. Los deben guardarse en cajas protegerse con cubiertas o colocarlos en carpetas de cartón (fólderes)
b) Debe capacitarseal personal en cuanto a la manipulación correcta de los documentos. Al usuario se le debe dar norma para la utilización de los documentos, como: no debe escribir sobre el documento, no debe apoyar sus codos sobre los documentos, no debe mojar sus dedos para pasar las páginas. Además las consultas de los materiales por parte del usuario deben ser controladas.
c) La planificación para enfrentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conservacion preventiva de documentos
  • MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL TRABAJO SEGURO EN ALTURAS
  • Medidas preventivas para el trabajo con el adulto mayor
  • Ensayo medidas preventivas para controlar la hipertencion arterial
  • 10 MEDIDAS PARA LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE
  • Conservaciòn preventiva
  • Conservación Preventiva
  • Medidas Preventivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS