Medidas preventivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL PROCEDIMIENTO CIVIL VENEZOLANO




















INTRODUCCIÓN
La realización del presente trabajo de investigación, tiene como propósito, poner en práctica los conocimientos teóricos necesarios que nos ayuden a dar un informe resumido del objeto, finalidad y desarrollo de las medidas preventivas dentro del procedimiento civilVenezolano.
En tal virtud, es un compendio, que se adecua al programa de la cátedra de Derecho Procesal Civil II, cuyo contenido se refiere a las medidas preventivas, los medios de oposición de las medidas preventivas, la oposición de terceros al embargo, los bienes embargables, y la ejecución de sentencia. Es un trabajo en el cual traemos a colación la doctrina patria. Las citas desglosadas einterpretadas de nuestros autores, a lo largo del trabajo, nos permitieron hilvanar el contenido de cada uno de los aspectos a tratar.
La secuencia sistemática del trabajo permite de manera clara y sencilla ir comprendiendo la relación que guardan las medidas preventivas con el mandato contenido en la Ley y en Jurisprudencias emandas de nuestro Maximo Tribunal dela República, porque si bien es cierto quelas medidas preventivas evitan que el fallo quede ilusorio y se dictan en cualquier estado y grado del proceso; las medidas ejecutivas es la aplicación forzosa de la sentencia ejecutoria, cuando el deudor no cumple voluntariamente lo sentenciado y juzgado. La práctica de las medidas preventivas o ejecutivas la hacen los Tribunales especializados en la ejecución de medidas, en los municipios dondese encuentre los bienes muebles o inmuebles, una vez recibido el oficio del Tribunal comitente; pero si se trata de la prohibición de enajenar y gravar será el Registrador de lugar del inmueble quien deberá de poner en práctica la medida anotando la prohibición de enajenar y gravar en el libro Diario que al efecto se lleva; de igual forma, el Juez ejecutor debe notificar la práctica de la medidade embargo del inmueble al Registrador para que quede asentada en el libro que se lleva al efecto.

LAS MEDIDAS PREVENTIVAS
CONCEPTO
Las medidas preventivas son providencias emanadas, judicialmente a petición de partes o de oficio, por medio de las cuales se efectúa la prevención o aseguramientos procesales, con carácter provisorio sobre bienes o personas para garantizar las resultas de unjuicio, deben denominarse medidas preventivas, en razón de su trayectoria histórica en el proceso venezolano, y por otra parte, es el nombre que está establecido por el Código de Procedimiento Civil. Las medidas preventivas consideradas dentro de las medidas cautelares, tienen efectos eminentemente ejecutivos, aseguran la ejecución forzosa del fallo, lo que ha conducido a denominarlas medidaspreventivas típicas. Están previstas en el Código de Procedimiento Civil para asegurar la ejecución de la sentencia, garantizar el resultado práctico de las acciones del acreedor contra el deudor, mediante un sistema que permite colocar determinados bienes, fuera de toda transacción comercial, de manera que queden afectados forzosamente a la satisfacción de las obligaciones que se declaren o seanreconocidas en el proceso.

Las medidas preventivas están consagradas por ley civil para asegurar la eficacia de los procesos civiles, garantizando el resultado práctico de las acciones del acreedor contra el deudor. Para ello se impone la toma de medidas orientadas a impedir el menoscabo de ese derecho, protegiéndolo mediante un sistema que permita colocar de improvisto determinados bienes fuera detoda transacción comercial para que queden forzosamente afectos a la satisfacción de las obligaciones que haya de declararse o reconocerse al fin del proceso.




CARACTERES DE LAS MEDIDAS CAUTELARES

Instrumentalidad, subsidiariedad o accesoriedad: La medida cautelar es un medio que está al servicio de la función jurisdiccional, cuya finalidad es garantizar provisoriamente su eficacia. El...
tracking img