MEDIDAS QUE DEBEN SEGUIRSE EN RELACI N A LAS INSTALACIONES DE LAS COCINAS Y COMEDORES

Páginas: 12 (2766 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
MEDIDAS QUE DEBEN SEGUIRSE EN RELACIÓN A LAS INSTALACIONES DE LAS COCINAS Y COMEDORES. 

1. Agua
En una cocina colectiva se debe asegurar la disponibilidad de agua potable suficiente para las necesidades de la cocina.
Debe tener entradas de agua caliente y fría.
Se debe procurar un mínimo de dos entradas de agua: una para limpiar alimentos, en la zona de preparación y limpieza i la otra en lazona de cocción para limpiar manos y utensilios.
Se debe tener, a parte (independiente de la cocina), la zona de tren de lavado.
Se debe saber la procedencia del agua y tener la documentación oportuna, siguiendo la legislación establecida.
Se debe tener la presión suficiente de agua fría y caliente para no tener problemas a la hora de utilizarla.
Se debe tener un calentador adecuado que cubra lascantidades de agua que se necesiten.
Los puntos de agua fría y caliente deben estar instalados y distribuidos de manera que faciliten la limpieza de las diferentes zonas; también tiene que haber en los vestidores y en las zonas de contenedores de desperdicios.

2. Suelo
Los pavimentos de las instalaciones deben ser de un material que no resbale, de fácil limpieza y con inclinación adecuada paraevitar retenciones de agua u otros líquidos.

3. Paredes
Las paredes deben ser de un material liso, impermeable y de color claro.


4. Zona de vestuarios
Se debe disponer de vestuarios y servicios completos de váteres, picas, duchas y taquillas de uso personal. Estas instalaciones deben ser fáciles de limpiar y de desinfectar, y deben estar separadas de la zona de trabajo.

5. Luz
Se debe tener la luzsuficiente, sea natural o artificial. Esta debe facilitar la faena. En caso de que la luz sea artificial, no puede modificar los colores.

6. Señalización
Las diferentes zonas deben estar debidamente señalizadas para que no haya confusiones.

7. Instalación de picas
Todas las picas para lavarse las manos deben estar provistas de salida de agua fría y caliente por pedal, jabón líquido, cepillopara limpiarse las uñas y toallas de un solo uso.

8. Extracción de humos
Debe haber una buena salida de humos que, a la vez, no sea demasiado ruidosa y que sea fácil de limpiar. También es necesaria una buena ventilación para evitar acumulación de olores.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE COMEDORES Y COCINAS.

La limpieza en un centro de trabajo es algo fundamental e imprescindible, teniendo encuenta además que la convivencia de personas exige un mantenimiento especial. De otra manera, el ambiente se degradaría y sería peligroso.

Ciertas zonas de un inmueble, como el comedor o la cocina requieren una atención especial en cuanto a mantenimiento. La desinfección de estas zonas debe ser cuidada de una manera rigurosa ya que, debido al proceso productivo, entraña una serie de riesgos quehay que tener en cuenta.

El diseño de las dependencias destinadas a la alimentación se tiene que ajustar a unas determinadas características para garantizar la salubridad de los alimentos:

Es importante que la habitación dedicada a la manipulación de alimentos esté perfectamente limpia y su diseño facilite la labor de limpieza.

_ Debe tener la capacidad suficiente para que las distintaszonas de trabajo puedan diferenciarse y así reducir el riesgo de contaminación cruzada (se explicará más adelante).

Se debe tener en cuenta a la hora de diseñar el local que se tenga en cuenta que los alimentos “ya preparados” no tengan que volver a pasar por las zonas de preparación de alimentos crudos. Esto es el principio de marcha adelante, es decir, impedir el retroceso del alimento hacia zonassucias.


LIMPIEZA DE UTENSILIOS DE COCINA

Se recomienda un detergente con propiedades bactericidas para lavar los utensilios de cocina o bien un desinfectante añadido al agua de aclarado.

LAVADO A MANO

La primera pila se usa para lavar en agua caliente (45º-50º) con jabón; la segunda pila se usará para enjuagar con agua muy caliente. El agua de aclarado se recomienda muy caliente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medida de la relaci n carga masa
  • Qué Medidas Debo Seguir Mientras Ocurre El Sangrado.
  • RELACI N ENTRE DEBER JUR DICO Y DERECHO SUBJETIVO
  • cocina de comedor
  • COCINA-COMEDOR
  • Qué medidas preventivas debo seguir durante las
  • Instalaciones de una cocina
  • Instalaciones de cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS