Medidores de esfuerzos mecánicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medidores de Esfuerzos Mecánicos

Se denomina dinamómetro a un instrumento utilizado para medir fuerzas. El dinamómetro tradicional, inventado por Isaac Newton, basa su funcionamiento en laelongación de un resorte que sigue la ley de Hooke en el rango de medición. Al igual que una báscula con muelle elástico, es una balanza de resorte, pero no debe confundirse con una balanza de platillos(instrumento utilizado para comparar masas).

Estos instrumentos constan de un muelle, generalmente contenido en un cilindro que a su vez puede estar introducido en otro cilindro. El dispositivo tienedos ganchos o anillas, uno en cada extremo. Los dinamómetros llevan marcada una escala, en unidades de fuerza, en el cilindro hueco que rodea el muelle. Al colgar pesos o ejercer una fuerza sobre elgancho exterior, el cursor de ese extremo se mueve sobre la escala exterior, indicando el valor de la fuerza.

Cualquier pieza en el planeta, está sometida a esfuerzos que existen en nuestro entorno.Un gancho en una pared, estará sometido a un tipo de esfuerzo por el tornillo que lo aprieta contra la pared, y sometido a otro esfuerzo diferente la bolsa por el pan duro que cuelga de ella. Un bancode madera sufrirá un tipo de esfuerzo en su estructura al sentarse una persona en él y otro tipo de esfuerzo en sus patas en contacto con el suelo.

Los esfuerzos son 5 y todos se suelen encontraren combinaciones cuando una pieza está sometida a un sólo esfuerzo, se pueden simular con las manos y un trozo de goma cada uno de los esfuerzos para ayudar a entenderlos:

Tracción o tensión

Uncuerpo está sometido a un esfuerzo de tracción, cuando sobre él actúan dos fuerzas con direcciones opuestas, de manera que lo estiran. Se coge la goma por cada extremo y se estira en direccionestotalmente opuestas desde los extremos, pretendiendo separarlos más o alargarla. Por citar algunos ejemplos de piezas sometidas a tracción, los tornillos que sujetan una lámpara del techo y el caso más...
tracking img