Iglesia dividida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Una iglesia dividida

El siglo XVI ha sido clave en la historia de la Iglesia. La actual división que se vive en el cristianismo arranca, en parte, de ese tiempo. Es cierto que hoy no se producen los enfrentamientos de antaño, sino que hay un deseo profundo de unidad.

En este tema...

* Conoceremos lo que aconteció en torno a la Reforma de Lutero y a la Contrarreformacatólica.

* Analizaremos las consecuencias que tuvo para la vida de la Iglesia, y para Europa, ese movimiento de reforma.

* Estudiaremos cómo la Iglesia de esa época vivió episodios negativos.

* Abordaremos la gran expansión misionera de estos siglos.

CONCLUCION

Ha recogido a través de sus enlaces, la información más relevante sobre estos acontecimientos históricos yreligiosos del S. XVI, desde un punto de vista.
He conocido la doctrina de Lutero y del Concilio de Trento, así como los hechos históricos más relevantes.
He realizado un informe y una presentación, como resumen de lo aprendido a lo largo de todo el trabajo.
DESARROLLO
Comenzamos la Edad Moderna, que inicia en 1453 con la caída del imperio de oriente a manos de los turcos otomanos,y termina con la revolución francesa de 1789 que puso fin al antiguo régimen.

En este período de la Edad Moderna se pueden distinguir fácilmente tres momentos: el Renacimiento del siglo XVI, que coincide con la hegemonía española, con la renovación cultural del humanismo y con la reforma protestante; el siglo XVII, siglo de las monarquías absolutas y del mercantilismo, siglo del barroco y dela reforma católica; y el siglo XVIII que en Francia es el siglo de la luces, y que se caracteriza por la aparición y difusión del liberalismo económico y político que acabaron con el antiguo régimen.

Las características generales de la Edad Moderna son la consolidación de las nacionalidades, la formación de los grandes imperios coloniales –como consecuencia de los descubrimientosgeográficos y de la fuerza política del absolutismo-, la lucha contra toda potencia que quisiera imponer su hegemonía –hasta llegar al equilibrio europeo del siglo XVIII-, la aparición y desarrollo de las ideas liberales.

¿Y la Iglesia? A partir del siglo XVI la historia de la Iglesia reviste algunas características nuevas. La Iglesia latina y la Iglesia de Oriente seguían ya caminos distintos desdehacía siglos. Con la reforma protestante, la iglesia latina se divide a su vez en varias confesiones rivales: luteranismo, calvinismo y anglicanismo. Al mismo tiempo, como consecuencia de los grandes descubrimientos, el evangelio se anuncia en el mundo entero. En un período en que los estados se afirman y triunfa el absolutismo, la historia de la Iglesia se convierte a menudo, incluso en elcatolicismo, en la historia de las iglesias nacionales.

Este siglo XVI es muy importante: es el siglo del Renacimiento literario y artístico, el siglo de la reforma protestante, el siglo del concilio de Trento, de la Compañía de Jesús y la reforma católica, de los descubrimientos, de la misión en Asia y América, de los avances científicos.
La Reforma protestante de Lutero

La Reformaprotestante tuvo lógicamente un caldo de cultivo. Dicha Reforma nació de la piedad de finales de la Edad Media, sobre todo, de la “devoción moderna”, donde se favorecía una búsqueda apasionada de Cristo en el evangelio; pues las deficiencias y defectos de algunos hombres de la iglesia romana cada día eran más palmarios y evidentes, debido al ambiente renacentista en lo que tenía de mundano, y del queno se sustrajeron algunos papas, obispos y monasterios.

Pero también nació en el momento en que comenzaba a surgir una nueva civilización europea y cristiana. La cultura medieval se juntaba con el Renacimiento y del consorcio de los dos se podía esperar un mundo nuevo. Todo parecía confluir a esta visión primaveral: el invento de la imprenta, el descubrimiento del mundo antiguo en las...
tracking img