Medidores de flujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medición del flujo: Es la acción de medir la velocidad, el flujo volumétrico o el flujo másico de cualquier líquido o gas (Mott, 2006).

¿Qué es un Medidor de Flujo?
Es un dispositivo que, instalado en una tubería, permite conocer el flujo volumétrico o caudal que está circulando por la misma, éste parámetro es de muchísima importancia en aquellos procesos que involucran el transporte de unfluido.

Funcionamiento Básico: La mayoría de los medidores de caudal se basan en un cambio del área de flujo, lo que provoca un cambio de presión que puede relacionarse con el caudal a través de la ecuación de Bernoulli (R. Arévalo, 2010).

Factores de Selección de un Medidor de Flujo:

La selección del tipo básico de medidor de fluido y su sistema indicador depende de varios factores comolos enlistados a continuación:

 Rango: Los medidores disponibles en el mercado pueden medir flujos desde varios mililitros por segundo (ml/s) para experimentos precisos de laboratorio, hasta varios miles de metros cúbicos por segundo (m3/s) para sistemas de irrigación de agua. Para una instalación de medición en particular, debe conocerse el orden de magnitud general de la velocidad de flujoasí como el rango de las variaciones esperadas.

 Exactitud requerida: Cualquier dispositivo de medición de flujo instalado y operado adecuadamente puede proporcionar una exactitud dentro del 5 % del flujo real. La mayoría de los medidores en el mercado tienen una exactitud del 2% y algunos dicen tener una exactitud de más del 0.5%. El costo es con frecuencia uno de los factores importantes cuandose requiere de una gran exactitud.

 Pérdida de presión: Debido a que los detalles de construcción de los distintos medidores son muy diferentes, éstos proporcionan diversas cantidades de pérdida de energía o pérdida de presión conforme el fluido corre a través de ellos. Excepto algunos tipos, los medidores de fluido llevan a cabo la medición estableciendo una restricción o un dispositivomecánico en la corriente de flujo, causando así la pérdida de energía.

 Tipo de fluido: El funcionamiento de algunos medidores de fluido se encuentra afectado por las propiedades y condiciones del fluido. Una consideración básica es si el fluido es un líquido o un gas. Otros factores que pueden ser importantes son la viscosidad, la temperatura, la corrosión, la conductividad eléctrica, la claridadóptica, las propiedades de lubricación y homogeneidad.

 Calibración: Algunos fabricantes proporcionan una calibración en forma de una gráfica o esquema del flujo real versus indicación de la lectura. Algunos están equipados para hacer la lectura en forma directa con escalas calibradas en las unidades de flujo que se deseen.

 Tipo de Indicación: Puede ser analógica o digital. Dependerá desi habrá control automático en la salida, si el operador vigilará ésta, etc.

Medidores de Carga Variable:
El principio de estos medidores es que cuando una corriente de fluido se restringe, su presión disminuye por una cantidad que depende de la velocidad de flujo a través de la restricción, por lo tanto la diferencia de presión entre los puntos antes y después de la restricción puedeutilizarse para indicar la velocidad del flujo (Mott, 2006).
• Tubo Venturi: Una manera de medir el caudal de un fluido en una tubería es intercalar en ésta un estrechamiento o garganta tal como se indica en la figura, a esto se le llama tubo venturi. Este dispositivo origina una pérdida de presión al pasar por él un fluido. En esencia, consta de una tubería corta recta, o garganta, entre dos tramoscónicos. La presión varía en la proximidad de la sección estrecha; así, al colocar un manómetro ó instrumento registrador en la garganta se mide la caída de presión y hace posible calcular el caudal instantáneo (Cromer, 2006).

Ventajas:

1. Menor pérdida de carga permanente, que la producida por del diafragma y la tobera de flujo, gracias a los conos de entrada y salida.
2. Medición de...
tracking img