Medidores de flujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


Los medidores de flujo, son equipos que permiten la medición de las propiedades intrínsecas del fluido. Los medidores de flujo se dividen en diversos tipos, de acuerdo con su morfología y su funcionalidad. En general, algunos se basan en la conservación de la energía, para realizar un balance global de energía para poder determinar el flujo másico del fluido.


Noobstante, no cualquier equipo que cumpla con la descripción anterior es un medidor de flujo, puesto que es necesario una sustentación teórica, o bien una repetitividad mínima, para que se pueda considerar que el equipo es útil en la industria química, en la cual la repetitividad de las fórmulas es indispensable
MEDIDORES DE FLUJO

Los medidores de flujo son instrumentos utilizados para determinar lacantidad de flujo másico que pasa a través de una tubería. Otros nombres con los cuales suelen llamarse: Flujómetro, caudalímetro o medidores de caudal.
Existe una gran cantidad de principios con los cuales operan este tipo de instrumentos, su selección esta en función de la precisión requerida de las lecturas, así como de su costo y mantenimiento.
En general se clasifican en: diferencial depresión, desplazamiento positivo, por medición de velocidad y por medición de masa.
Los medidores de flujo más comunes son los de diferencial de presión que se basan en el cambio de presión debido a una reducción en el diámetro de la tubería. A mayor diferencia de presión mayor es el flujo.

TUBO DE VÉNTURI
El Tubo de Venturi fue creado por el físico e inventor italiano Giovanni BattistaVenturi. Fue profesor y estudió cuestiones teóricas relacionadas con el calor, óptica e hidráulica. En este último campo fue que descubrió el tubo que lleva su nombre. Según él este era un dispositivo para medir el gasto de un fluido, es decir, la cantidad de flujo por unidad de tiempo, a partir de una diferencia de presión entre el lugar por donde entra la corriente y el punto, calibrable, de mínimasección del tubo, en donde su parte ancha final actúa como difusor.

DEFINICIÓN
El Tubo de Venturi es un dispositivo que origina una pérdida de presión al pasar por él un fluido. En esencia, éste es una tubería corta recta, o garganta, entre dos tramos cónicos. La presión varía en la proximidad de la sección estrecha; así, al colocar un manómetro o instrumento registrador en la garganta se puedemedir la caída de presión y calcular el caudal instantáneo, o bien, uniéndola a un depósito carburante, se puede introducir este combustible en la corriente principal.
Las dimensiones del Tubo de Venturi para medición de caudales, tal como las estableció Clemens Herschel, son por lo general las que indica la figura. La entrada es una tubería corta recta del mismo diámetro que la tubería a la cualva unida. El cono de entrada, que forma el ángulo a1, conduce por una curva suave a la garganta de diámetro d1. Un largo cono divergente, que tiene un ángulo a2, restaura la presión y hace expansionar el fluido al pleno diámetro de la tubería. El diámetro de la garganta varía desde un tercio a tres cuartos del diámetro de la tubería.



La presión que precede al cono de entrada se transmitea través de múltiples aberturas a una abertura anular llamada anillo piezométrico. De modo análogo, la presión en la garganta se transmite a otro anillo piezométrico. Una sola línea de presión sale de cada anillo y se conecta con un manómetro o registrador. En algunos diseños los anillos piezométricos se sustituyen por sencillas uniones de presión que conducen a la tubería de entrada y a lagarganta.
La principal ventaja del Vénturi estriba en que sólo pierde un 10 - 20% de la diferencia de presión entre la entrada y la garganta. Esto se consigue por el cono divergente que desacelera la corriente.

FUNCIONAMIENTO DE UN TUBO DE VENTURI
En el Tubo de Venturi el flujo desde la tubería principal en la sección 1 se hace acelerar a través de la sección angosta llamada garganta, donde...
tracking img