Medieval joyas de oriente

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
“Las maravillas buscadas en oriente”

En la Edad Media se confundían constantemente los hechos reales con aquellos que se relacionaban con el mundo fantástico, de maravillas y creaciones que eran hechas por los hombres. Se extraían e inventaban todas estas maravillas de lo desconocido que era muchas veces inexplicable para las personas comunes y corrientes, se escuchaba hablar de paíseslejanos y desconocidos donde la fantasía era parte de la vida cotidiana, donde habían seres extraños que nunca antes habían sido vistos por hombres occidentales. Era en las lejanas regiones del oriente de donde venían estas historias maravillosas, donde los lugares desconocidos estaban llenos de ilusiones que jamás se pudiesen imaginar para los occidentales, pero a veces era también en los bosqueso regiones mas cercanas a ellos en donde se escondían duendes y seres que se confundían con lo imaginario. En su gran mayoría eran los viajeros, que penetraban hacia lugares lejanos y desconocidos por la gran mayoría los que escribieron sobre las maravillas y cotidianidades que llegaban a oídos de las personas de esta época. Aunque en realidad la necesidad de lo imaginario y extravagante fueheredado o mas bien impuesto por la antigüedad, los viajes de Alejandro Magno y sus conquistas en tierras lejanas y diferentes fueron necesarias para el hombre medieval y su ideario.
Según Jehan de Mandeville, un viajero de la Edad Media que en realidad nunca surco los territorios que describe en sus libros, decía que los occidentales estaban influidos por el clima de la Luna lo que los haciaser movedizos y grandes exploradores, “Así que, gracias a ella, tenemos una naturaleza que nos hace desplazarnos rápidamente, que nos impulsa a caminar por vías distintas, a buscar lo extraño y diferente en el mundo”[1]. Fue gracias a esos viajes que traían historias novedosas o que también muchas veces confirmaban las verdades que planteaba la historia bíblica los que formaron el imaginariocolectivo de los hombres y mujeres medievales.
La naturaleza y sus fenómenos no eran cuestionados en su gran mayoría dentro de la Edad Media, en ese aspecto predominaba la ciega omnipotencia de la Divinidad aunque en ciertos grupos sociales mas eruditos a partir del siglo XII se empezaban a hacer nuevos descubrimientos a este respecto y se hacen descubrimientos de diferentes sucesos climáticoscomo el principio de los eclipses, la formación de las nubes y la calidad, relieve y humedad del aire. Pero no todos iban a las universidades y en su mayoría el pueblo creía que todo era por castigo e inclemencias de Dios. “El pueblo llano no ponía sus miras tan lejos, y la predicación dominicana lo mantenía, con prudencia, en el nivel del temor de Dios: eran los demonios los que provocaban lostornados; los cometas anunciaban que se iba a producir un milagro o las arenas rojas del siroco acarreaban un baño de sangre; y si un rayo caía sobre la iglesia, era porque Satanás le había hecho fallar el castillo”[2].
El viaje para el hombre de aquella época era fundamental para crear una imagen de si mismos, en contraposición con lo que descubrían en los demás que iban conociendo. Viajabanmuchas veces también por una cierta disconformidad con lo que se vivía en sus respectivos lugares de origen e iban en busca de una mayor felicidad a los lugares a los que se dirigían. Se pretendía encontrar en los destinos, que muchas veces no estaban predeterminados, aventuras que eran llevadas por un imaginario de dragones, duendes, princesas en apuros que serian encontradas en el oriente.También muchas riquezas y lujos que son descritos por viajeros mercaderes como el gran Marco Polo quien en sus libros nos deja su asombro hacia las maravillas de las tierras de Catay y Zipango, los dominios del gran Khan. Este viajero no pierde el poder de anonadarse frente a las cosas maravillosas que describe con gran lujo de detalles, “El tejado es de color rojo, azul y verde y de todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • joya
  • Joya
  • joyas
  • joya
  • joyas
  • la joya
  • joyas
  • Joyas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS