Medio ambiente y control fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Cuando hablamos del medio ambiente debemos saber que es algo muy amplio donde nunca alcanzamos a imaginar la importancia de dicho tema, ya que abarca todo un compendio de componentes y controles que en la mayoría de casos por el ánimo de buscar beneficios personales no ven el daño que se le causa al sistema ambiental, de ahí que es indispensable que a lo largo de este ensayohablemos de los diferentes controles que el Estado tiene para proteger el habitad de miles de ciudadanos, donde partiremos dando una definición de lo que es el medio ambiente y su importancia dentro de la sociedad y posteriormente hablaremos de la valoración de los costos ambientales como un principio de la gestión fiscal.

CONTROL FISCAL Y MEDIO AMBIENTE

Antes de hablar a fondo lo que es el medioambiente y su problemática actual y su importancia con el control fiscal, nos adentraremos a dar una serie de significados relacionados con el tema:

Medio ambiente:

Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales yculturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 dejunio[1].

Control Fiscal:

Control, significa vigilar, supervisar, monitorear, fiscalizar, examinar.

Fiscal es un término financiero o económico que significa fisco, erario, recursos públicos, hacienda pública, tesoro público o patrimonio público.

El artículo 267 de la C.P., define el CONTROL FISCAL como una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cualvigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación[2].

Agrega el mencionado artículo que este control se ejerce de manera posterior y selectiva, conforme a los procedimientos, sistemas y principios que establezca la ley.

De lo prescrito en el mandato Constitucional tenemos varios elementos que deben clarificarse.

Enprimer lugar, el control fiscal es una FUNCIÓN PÚBLICA, lo que significa que se atribuye a una entidad del Estado para que a través de sus órganos ejerza las atribuciones o funciones de vigilancia y control. Excepcionalmente el control fiscal puede ser contratado con firmas privadas.

En segundo lugar, tenemos que la entidad Estatal a la cual se atribuye el ejercicio del control fiscal es a laCONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y LAS CONTRALORÍAS TERRITORIALES, artículo 267 y 272 de la C.P.

En tercer lugar, el control fiscal se encarga de vigilar la GESTIÓN FISCAL que desarrolla las ENTIDADES ESTATALES Y LOS PARTICULARES, sean PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS que manejen, administren, gasten o inviertan recursos públicos.

Es importante traer a colación todo el tema relacionado con elControl Fiscal toda vez que el medio ambiente es uno de los principios que regulan la gestión pública, de ahí que de conformidad con el artículo 267, inciso 3, de la C. P., y el artículo 8 de la Ley 42 de 1993, la gestión fiscal se evalúa bajo los principios de eficiencia, economía, eficacia, equidad y ecología o valoración de costos ambientales.

Ecología o valoración de costosambientales: Permite cuantificar el impacto por el uso o deterioro de los recursos naturales y el medio ambiente con la acción del Estado y evaluar la gestión de protección, conservación, uso y explotación de los mismos.

Hablando del medio ambiente y con la problemática que hoy en día se presenta al respecto, hoy pudiéramos afirmar, que las crisis política, social, cultural y ambiental son una clara...
tracking img