Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente


Para poder hablar de medio ambiente, desarrollo sostenible y sustentable debemos comprender la historia de la creación del planeta tierra. Es un hecho que se han establecido varias hipótesis sobre nuestro origen; existen teorías basadas en creencias religiosas (como el Génesis) y científicas (como el Big Bang y la evolución del hombre).

Dichasteorías solo buscan explicar la razón de nuestra existencia; aunque no sean totalmente claras y existan hechos inexplicables que probablemente todavía no podamos comprender. Nos permite crear un paradigma de la existencia, en el que la vida en la tierra esta creada por materia. Por tal motivo no se extingue, ni desaparece; sino que se transforma para adaptarse a nuevos cambios, como lo mencionaAntoine Lavoisier, con la ley de la conservación de la materia " la materia no se crea, ni se destruye solo se transforma".

Tal vez el mundo ha pasado por varias etapas de hibernación para regenerarse y crear nuevas formas de vida, y en la medida que el tiempo avanza el hombre también ha buscado la manera de “sobrevivir” en el mundo, para obtener un bienestar ya bien sea individual o colectivo (enel caso en que conviva en una comunidad) sin importarle el medio en el cual se encuentra; lo que el hombre ha buscado durante siglos es EL DESARROLLO. [Aunque no tenga en cuenta factores alternos, ni agentes externos para lograr esa meta.]

Debido a esto, a partir de la década de 1970 los científicos empezaron a darse cuenta que muchas de nuestras acciones producían un gran impacto sobre lanaturaleza, por lo que se empezó a resaltar la pérdida de Biodiversidad en la tierra. Por tal motivo se plantearon los términos desarrollo sostenible y desarrollo sustentable aplicados en el progreso socioeconómico de las diferentes naciones. Y su definición se formalizó por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (Desarrollo Y Cooperación Económica Internacional: MedioAmbiente. Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo del 04 de Agosto de 1987).

La diferencia que existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable en el informe de Brundtland es:
“El desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege solo los Recursos Naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tomar encuenta las necesidades sociales, políticas ni culturales del ser humano”
Contrario al cual trata de llegar el desarrollo sostenible que es el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, políticas y sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin comprometer y/o poner en riesgo las posibilidades de satisfacción de las generacionesfuturas.

Si pensamos un poco más a profundidad, el hombre no ha determinado la consecuencia de sus actos y tampoco ha estimado la degradación y agotamiento que tiene la Tierra debido a su explotación y consumo desmedido en busca de riquezas materiales y/o artificiales.

En este punto un gran porcentaje de la humanidad todavía no se hace responsable de sus actos ni asume su responsabilidadcon la preservación y cuidado del medio ambiente; sin embargo este tema se viene desarrollando e implementando como cultura en la educación de las nuevas generaciones, generando una concepción de la naturaleza bajo tres aspectos: Económico, Social y Ecológico. Generando un pensamiento más solidario con la Tierra enfocándose en el bienestar social y la estabilidad económica sin dejar de lado elequilibrio con el medio ambiente.


Eso mismo en términos empresariales hoy por hoy las empresas están obligadas PENSAR de manera más razonable en el cuidado y la preservación de los bienes naturales y de los cuales de su explotación se obtienen los diferentes recursos con los que se han desarrollado las industrias, creando el concepto de competitividad y consumismo.

Para ello se están...