Medio ambiente y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Perú se esta tornando cada día mas pobre por el mal uso de sus recursos naturales y por la creciente contaminación del medio ambiente. En efecto, se contaminan el aire y las aguas; se exterminan los recursos hidrobiologicos y la fauna; se erosionan los suelos y se destruyen los bosques; y perdemos los valiosos recursos genéticos de mas de 4 000 plantas domesticas y silvestres.Los peruanos de hoy sufrimos ya las consecuencias de un ambiente en deterioro y de la degradación de las aguas, de los suelos, de los bosques y de la fauna.
Si seguimos con la tendencia actual del despilfarro, destrucción y contaminación, las generaciones futuras tendrán graves problemas de abastecimiento de alimentos; su salud se vera comprometida por la contaminación; no podrían disfrutar delas bellezas escénicas y los paisajes; y habrán perdido gran parte de su patrimonio natural, cultural e histórico.
Es por esto que nos permitimos alcanzar este trabajo buscando que todos podamos constituirnos en formadores y facilitadores en la tarea de crear una conciencia responsable sobre nuestros recursos, sus posibilidades y, sobre todo, su uso racional y sostenible.

MEDIO AMBIENTE YDESARROLLO

EL MEDIO AMBIENTE: Es el mundo exterior que rodea a todo ser viviente y que determina su existencia .Todos los seres vivos, inclusive los humanos, son parte del medio ambiente y lo necesitan para vivir. Se suele denominar también como entorno o naturaleza.
En el medio ambiente encontramos seres muy distintos, que podemos agrupar en dos categorías: no vivos y vivos.

DESARROLLO: Procesoque conlleva a la elevación de la calidad de vida de la población, para la realización plena e integral de la persona humana dentro de una sociedad más justa.
El desarrollo no puede basarse en la destrucción de la naturaleza, o sea del medio ambiente y de los recursos naturales.
En al actualidad el ser humano tiene ilimitada capacidad de construir y de transformar su ambiente; pero tambiéntiene un ilimitado poder de matar, destruir y alterar su entorno. La humanidad, al parecer, ha ingresado a un callejón sin salida, donde el aumento de la población, el deterioro de los recursos naturales, la crisis económica y social agobian a todos; pero especialmente a los más pobres, que son la mayoría. Aun no se ha comprendido que el desarrollo debe ser justo y debe basarse en el uso racional dela naturaleza y sus recursos naturales.
El desarrollo esta dirigido a lograr 5 objetivos fundamentales:
* La paz en la sociedad, es decir, la posibilidad de vivir en armonía, se logra solo si existe justicia en la sociedad.
* Contar con las bases necesarias para el imperio de la justicia, es decir, un sistema donde se reconozcan los derechos de cada persona y los ciudadanos seanconscientes de sus deberes y los cumplan. Esto implica un compromiso serio de cada ciudadano y de todas las instituciones.
* Lograr el bienestar económico para todos. Esto significa que todos por igual tengan la oportunidad de satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda, educación, cultural y recreación, entre los principales. El bienestar económico implica una distribuciónjusta de la riqueza.
* Conservar los recursos del medio ambiente, que son el pilar da la sustentabilidad económica. La destrucción de la base productiva de la naturaleza es origen de tensiones económicas y sociales, y perturba la paz, la justicia y el progreso económico. Con el crecimiento de la población el deterioro de los recursos naturales se acrecienta y acarrea crisis mayores por laescasez de los mismos.
* Tener una democracia participativa y responsable. La democracia se basa en que todos por igual puedan participar en las decisiones para lograr el bienestar común. Implica un alto respeto a los derechos de las minorías y de la diversidad cultural.

Si se logran estos cinco objetivos en una forma satisfactoria, el desarrollo será mas humano. En la actualidad se suele medir...
tracking img