Medio ambiente y su proceso de globalización en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medio ambiente y su proceso de globalizacion en México
La globalización es un concepto que intenta definir la realidad de nuestro planeta como un todo conectado, que se va pareciendo cada vez más a una sola sociedad.
El planeta, en su condición de sistema global, esta afectado allí donde miremos. Nuestro mundo es un mundo sin alrededores.

Vivimos en un mundo donde todo esta tocado por lamano humana, interconectado, donde el y el están plenamente fundidos. Un ámbito de interdependencias, en el que las causas y los efectos de nuestra intervención sobre el medio ambiente se entrecruzan sinérgicamente, rompen cualquier tipo de frontera, y acaban afectando a todos los rincones de la tierra. Algunos problemas de alcance global, como el cambio climático, nos ayudan a comprender estasituación de mundo lleno de la que es imposible escapar.

El panorama es muy difícil. La humanidad ha llegado a un momento en el que las demandas colectivas superan la capacidad regenerativa de la tierra, por lo que de seguir utilizando los mismos sistemas de vida, esta se hará insostenible.

Este cambio climático es resultado del incremento del efecto invernadero que no es mas que el aumento delas emisiones de dióxido de carbono y otros gases que se produce en todo el mundo diariamente (fabricas, industrias, automotores, etc.), lo cual, origina que la tierra acumule más gases de los necesarios y hace que se incremente la capacidad de la atmósfera para retener calor.

Este incremento de la capacidad de la atmósfera para retener calor se llama calentamiento global (incremento de latemperatura promedio de 1 0C en los últimos 100 años), mismo que ocasiona huracanes extremos y alteraciones climáticas (Isidoro y Emily en la Península de Yucatán, Katrina en el sureste de los Estados Unidos, Stan y Wilma en el sureste de México, además de daños en los ecosistemas naturales);efectos nocivos en agricultura y pesquería (reducción de producción de langosta y camarón, 400,000 has.Incendiadas por sequía en 1998); deshielos (el Iztaccihuatl, Pico de Orizaba y Popocatepetl sufrieron reducciones de hasta 40 % de sus glaciales entre 1960 y 1983, cambios en el nivel del mar (como resultado del deshielo en los casquetes polares el nivel del mar se elevo de 10 a 20 cm. en el siglo XX); efectos sobre la biodiversidad (muchas especies han desaparecido o se encuentran en peligro deextinción).

Otra causa de la contaminación atmosférica y la emisión de sustancias dañinas hacia la atmósfera es la perdida de la capa de ozono, lo que provoca daños a la biodiversidad de la tierra por los rayos ultravioleta provenientes del sol.

México, País que esta inmerso en esta globalización del mundo y de acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI),se emitieron poco mas de 553 millones de toneladas de GEI en el año 2002 (su peso equivale a 5,500 veces el peso del concreto empleado para la construcción del estadio azteca), en la actualidad hemos superado en un 30 % estas emisiones.

Las principales actividades que en México emiten como residuos los GEI se encuentran la generación de energía eléctrica y el sector transporte (consumo decombustibles fósiles que empleamos en nuestros autos y otros transportes) contribuyendo con un 70 % del total de las emisiones de GEI.

Otros procesos industriales como la producción de cemento, vidrio, acero, papel alimentos y bebidas producen alrededor del 10 % de las emisiones de GEI en nuestro país.

En el sector agropecuario se produce alrededor del 8 % y por los deshechos que generamos ennuestras casas el 12 % de GEI aproximadamente.

¿Que estamos haciendo en el mundo y en México para plantear un proyecto alterno de civilización y desarrollo?

En el mundo se ha tratado de crear la conciencia ambiental basado en el desarrollo sustentable y en una educación ambiental; muchos lo consideran una utopía, otros pocos no.

Desde la década de los sesenta se forma una nueva conciencia...
tracking img