Medio oriente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudios de medio oriente.
Dra. Susana Liberti G.
12-octubre-09
Religión y política en el medio oriente.
La religión y la política juegan un papel muy importante en el medio oriente, esta región fue cuna de las 3 religiones mas importantes del mundo, el resurgimiento de la religión y la influencia que esta tiene en la política es un fenómeno particularmente visible en el mediooriente. Algo muy importante es el proceso de secularización en la región, el cual llego mucho después a esta región (con la colonización europea) y además no fue bien aceptado, prueba de esto son las guerras conocidas como jihad contra el secularismo europeo, llevadas a cabo el Algeria y Sudan.
El rol histórico de la religión en el oriente medio.
En la historia religiosa de medio oriente elmonoteísmo juega un papel fundamental. Primero el judaísmo, después el cristianismo y por ultimo el islam tienen una presencia que define a la región.
El islam se expandió por todo medio oriente, y además expandió sus fronteras hacia el norte de África y Asia central, la mayoría de la población en el medio oriente es musulmana, los judíos están concentrados en Israel con algunas minorías en Irán,Siria y Egipto. La presencia de minorías cristianas se concentra en Líbano, Egipto, Siria e Iraq.
Judaísmo.
El judaísmo es una religión que lleva existiendo 4000 años. Los judíos derivan sus principios religiosos de la Torah y el Talmud. Los judíos siempre han creído ser el pueblo elegido para establecer el dominio de dios sobre la tierra, este pensamiento ha formado una identidad comúnreligiosa- racial una forma única de nacionalismo, el sionismo, que surgió en el siglo 19, debido a una ola de violencia y discriminación contra los judíos en Europa, el primer congreso sionista se llevo a cabo en el años 1897, y fue después de este suceso que la idea de un estado judío estuvo presente. Después de la primera guerra mundial, cuando Palestina cayo en manos de los ingleses los lideres delmovimiento sionista convencieron a los ingleses de elaborar la declaración Balfour en 1917, que aprobaba el establecimiento de judíos en Palestina. En 1947 las naciones unidas aprobaron la división de Palestina para la creación del estado de Israel.
El establecimiento de este estado en un parteaguas en la política moderna del medio oriente, ya que el estado de Israel es un recordatorio de quela identidad religiosa es capaz de formar un estado- nación, además los conflictos entre los judíos y sus vecinos árabes dominan la política de la región en el siglo XXI.
Cristianismo
El cristianismo ha tenido un mayor impacto en el desarrollo social y político del occidente y un menor impacto en el resto del mundo. El cristianismo fue una religión que prospero en el oriente medio, pero conla llegada de las fuerzas islámicas, cambio su foco de atención hacia Europa.
En el siglo 12 el cristianismo adquirió poder político, con el control de territorios, el monopolio de la educación, y la importancia que tenia la religión para la política, el incremento de esta influencia tuvo como resultado las cruzadas, que fueron la realización de guerras contra los musulmanes para establecer otravez el reino de Dios en Jerusalén, las cruzadas fueron el inicio de la influencia externa del cristianismo en al región. La ultima cruzada fue en el año de 1291, cuando las fuerzas musulmanas capturaron Acre, en esta era la influencia cristiana termino.
Las cruzadas expandieron y reforzaron el mundo musulmán, debido a que los musulmanes derrotaron a los cruzados, además de esto en 1204, loscruzados capturaron y saquearon Constantinopla esto los hizo perder influencia en la región.
Islam
En el año 610 Mahoma unifico las tribus de arabia bajo la bandera de islam, los seguidores del islam expandieron su control de Arabia a Marruecos, y fue en el año 637 que la tierra santa incluyendo Jerusalén cayo bajo el islam. La llegada del islam tuvo un impacto cultural y político importante...
tracking img