Trabajo de pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

De nuestra experiencia percibimos que enseñar haciendo es un excelente método, recordamos que lo que nosotros mismos aprendimos mejor fue precisamente lo que nos llegó realizándolo, lo que comprometió nuestros sentidos, nuestra imaginación, nuestra motricidad.

Se busca profundizar sobre este tema, enseñar trabajando, desde diversos ángulos pero principalmente el pedagógicoy dentro de la vapuleada Educación Técnica.

2. Objetivos Generales

Definir los fundamentos teóricos de la Pedagogía del Trabajo.

Proponer un procedimiento práctico para implementar la enseñanza mediante el trabajo.

Determinar la incidencia que puede tener la Pedagogía del Trabajo en la relación Escuela - Empresa y Escuela - Sociedad.

3. Fundamentos

Fundamentos psicológicos

Dela definición de Aprendizaje dada por Enrique Pichón Rivière que dice "es una apropiación instrumental de la realidad para transformarla", se tiene que el propósito principal del aprender es la posibilidad de modificar, usar (trabajando) la realidad de acuerdo a las necesidades de quien aprende.

El verdadero aprendizaje se da mediante el hacer, siendo protagonista, ejerciendo la iniciativa ycreatividad al interactuar con la realidad, haciendo uso de la libertad, la dignidad de ser un ser consciente, no como un simple imitador dentro de una estructura autoritaria.

La Psicología Social explica el concepto de Matriz de aprendizaje como la forma de aprender que se adquiere al relacionarse con la realidad, a lo largo de la historia personal y que a su vez puede actualizarse de manera quesea eficaz en la evolución del educando y positiva para favorecer el aprender a instrumentar la realidad transformándola y usándola mediante el trabajo que por definición tiene ese propósito.

Según los fundamentos de la psicologíasocial que afirma que somos el resultado de cómo nos relacionamos con el medio social, que para el alumno son sus compañeros de grupo, de aula, laboratorio o taller,los docentes o en un sentido más amplio toda la comunidad educativa, se tiene que el proceso de enseñanza-aprendizaje es de ida y vuelta permanente, por lo que Riviére le llama "enseñaje". Vemos que el momento educativo en que ese proceso se presenta con mayor intensidad y riqueza es en el que alumnos y docente convergen en el trabajo, en el hacer, por la plena interacción con la realidad queimplica.

Fundamentos sociológicos

Siendo el ser humano un ser social, es beneficiario del trabajo de otros miembros de la sociedad durante toda su vida, aun desde antes de nacer y con mayor razón a medida que crece y se manifiesta su personalidad, gustos, intereses, ambiciones, necesidades, se define la dirección de su evolución personal.

Surge de allí un deber moralde gratitud y uncompromiso implícito a contribuir con su trabajo a devolver lo recibido de la sociedad, y en lo posible atendiendo simultáneamente su vocación, la forma propia en la que se siente llamado a concretar su crecimiento, el ejercicio de su libertad, armonizándola con la pertenencia social.

El ser humano sano, que tiene una participación positiva en la sociedad, cuenta con una tendencia natural alprotagonismo mediante su hacer y concretarlo le produce una satisfacción, en lo emocional, intelectual e incluso físico, además de darle seguridad en su relación con los demás ya que ese trabajar le incrementa la autoestima.

Por esas razones enseñar trabajando enriquece la matriz de aprendizaje del alumno con aspectos de ética social y desarrollo personal.

En nuestra sociedad percibimos que el usodel trabajo como metodologíapedagógica puede ser una importante ayuda para la cultura del trabajo, insistiendo en la importancia de estimular la realización de trabajos de calidad y que se premie socialmente a quienes trabajan ya que muchas veces, distorsionadamente, se tiende a ver mejor a quien logra captar riqueza sin trabajar, recurriendo a la "viveza".

Corresponde también una distinción...
tracking img