Mediología histórica de méxico bourdieu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOLOGÍA HISTÓRICA DE MÉXICO
BOURDIEU

Mediología
El término "medio" no existe por sí mismo pero, al mismo tiempo, designa varias realidades. La sociología no basta para entender el significado de los medios porque registra realidades temporalmente estáticas, y la mediología coexiste con la historia al registrar las interacciones, ahora y antes, entre técnica y cultura.

1.- Independenciay Reforma (siglo XIX)
El periodismo político nace con la Independencia de México, y tiene carácter polémico. En estas fechas se destacan también los temas de diario de política, artes, industria, comercio, modas, literatura, teatro, variedades y anuncios.

 Sin duda la comunicación masiva es la madre de las ciencias políticas, porque el desarrollo de la prensa dio a luz al progreso político yeconómico. La razón, las ideas dinámicas, progresistas y liberales tienden a multiplicarse en la conciencia colectiva. Si el objetivo de los medios es influir, entonces por lógica las ideas requieren de un instrumento para cumplir con ese objetivo.

 Por su naturaleza, las ideas y el pensamiento, a través de la palabra o de las imágenes, circulan entre las mentes como si fueran el polen de unaflor arrastrado por el aire en busca de fecundar miles de receptores para su permanencia. El desarrollo que los medios han alcanzado, prueba esa teoría.

 El conocimiento (ideas y pensamientos) es imposible de contenerlo porque crea su propio sistema de comunicación para impulsar su desarrollo dinámico y globalizador. Esto explica por qué Miguel Hidalgo consagró sus proclamas por escrito, paraque se conservaran y multiplicaran en la mente de los demás; por qué Morelos con sus " Sentimientos a la Nación " hiciera lo mismo; por qué Juárez con las Leyes de Reforma y la Constitución de 1857 actuará igual; y Madero con el Plan de San Luís Potosí repitiera la historia, así como Carranza con la Constitución de 1917 recreara mismo principio.

 Está claro que las ideas dinámicas migran de lamente de su autor y cruza todas las fronteras a su paso, trasformando al mundo, con el auxilio de los medios de comunicación.

 La independencia de un pueblo equivale a la independencia de sus medios de comunicación.

 Una comunicación objetiva y efectiva promueve el desarrollo administrativo de una empresa y de una nación.

 Coartar la libertad de expresión desarrolla fuerzas que aniquilan. La libertad de prensa nunca debe subordinarse a las prioridades económicas o a otras necesidades políticas, porque atenta contra el progreso. No es gratuito que en los países más desarrollados haya una mayor libertad de expresión. Además, se debe recordar que tanto el desarrollo político, económico y científico fue soportado, desde sus orígenes, por la prensa libre.

 Suponer que la prensalibre, que antes exigían, les estorbarían para gobernar al obtener el poder es un error del tamaño del mundo que conduce a imitar los vicios del pasado para sostener esa mentira.

A principios del siglo XIX, durante la Guerra de Independencia, iniciada por el cura Miguel Hidalgo, que se sustentó en la " voz común de la nación", inspiró un Decreto del Pueblo, redactado por el cura Hidalgo. Dicho deotra forma, el llamado Padre de la Independencia legisló de facto a nombre de la opinión pública. Esto demuestra que las ideas buscan su cause en los escritos, sean éstos desde un folleto, periódicos, libros, decretos o leyes, siempre en busca de circular entre la conciencia de la colectividad.
El 2 de diciembre de 1912 el Virrey Venegas suprimió la libertad de prensa, porque le aterraba lalibre manifestación de las ideas colectivas. El periódico El Pensador Mexicano fue un medio de esa época.
El 22 de octubre de 1914 se proclamó la Constitución de Apatzingán, donde se establecía la libertad de expresión.

En el siglo XIX hay una expansión demográfica que tiene que ver con la expansión de la revolución industrial y con la revolución agrícola.
Estos cambios demográficos se debieron...
tracking img