Antecedentes Históricos Del Notario En México

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL NOTARIADO EN MÉXICO
El notario (latín notarius) es, en términos generales, un funcionario cuya intervención otorga carácter público a los documentos privados, autorizándolos a tal fin con su firma.
Es un Ministro de Fe que garantiza la legalidad de los documentos que interviene, y cuyos actos se hallan investidos de la presunción de verdad, propia de los funcionariospúblicos, estando habilitado por las leyes y reglamentos para conferir fe pública de los contratos y actos extrajudiciales, originados en el marco del derecho privado, de naturaleza civil y mercantil, así como para informar y asesorar a los ciudadanos en materia de actas públicas sobre hechos, y especialmente de cuestiones testamentarias y de derecho hereditario.
Consideramos que es muyimportante distinguir los momentos de la evolución de la institución notarial, y para ello elegimos el esquema que propone el maestro Pérez Fernández del Castillo:
* Época Precolonial
Como lo delata la historia, el año 1492 trajo a los españoles a la tierra mexicana, habitada en ese entonces por varios pueblos, entre los cuales destacaban los aztecas, en la consideración de ser los más aguerridos através de sus conquistas que proveyeron a sus instituciones de una justificación para ser impuestas en los demás pueblos. A pesar de que no existía una figura de un notario como lo entendemos en la actualidad, existía un personaje a quien los habitantes de Tenochtitlán llamaban tlacuilo que era el artesano azteca que dejaba constancia de los acontecimientos por medio de signos ideográficos ypinturas, con lo que se guardaba memoria de ellos.
Es importante comentar la carencia de la calidad de funcionario público o fedatario del tlacuilo. Aproximadamente un 0.25% de los códices elaborados por los tlacuilos pertenecen a la época prehispánica.
* Descubrimiento y Conquista
Es gran importancia la que otorga esta época a la institución del notariado, siendo que su contemporánea bula denombre Inter Coetera del Papa Alejandro VI, Rodrigo de Borja que data del 4 de mayo de 1493, señaló a los representantes de la corona española, los reyes de Castilla y Aragón, como propietarios de las tierras que se descubrieran navegando hasta las Indias; con esto podemos hacer notar los siguientes puntos que sin duda han sido importantes para la historia del notariado en Latinoamérica:
a. Elimpacto de la bula Inter Coetera cuando de su texto se desprende: “(...) queremos(...) que a sus trasuntos, firmados de mano de notario público para ello requerido, y corroborados con sello de alguna persona constituida con dignidad eclesiástica, o de algún cabildo eclesiástico, se les de la misma fe en juicio, y fuera de él, y en otra cualquier parte(...)”.
b. Don Rodrigo de Escobedo,nombrado escribano del Consulado del Mar, quien se encontraba en la expedición que realizó Cristóbal Colón, fue comisionado por los reyes católicos a redactar el diario de la misma y a dar fe de las actas de ocupación de la corona española en tierras americanas; por estas acciones se le atribuye la consideración del primer escribano que ejerció en América.
c. Durante esta época, los llamadosescribanos, quienes gozaban de la calidad de fedatarios asentaban en sus actas la fundación de cuidadse y de instituciones así como de hechos que eran eminentemente trascendentales para esos tiempos.

* Época Colonial
La época colonial nació en 1521 con el fin de la Conquista y la caída de Cuauhtémoc; los conquistadores enfocaron sus esfuerzos a organizar la vida política, jurídica, económica asícomo la religiosa.
El 8 de Marzo de 1524 tuvo lugar en México la primera acta de cabildo, seguida por otra en el 13 de Mayo de 1524 y sucesivamente la del 21 de Julio de 1525.
En la época colonial, una de las facultades del rey era la de designar a los escribanos por ser una de las actividades del estado. En la práctica, los virreyes, gobernadores, alcalde y los cabildos hacían uso de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes históricos del notariado
  • Antecedentes historicos del notariado
  • Antecedentes del notario en mexico
  • Antecedentes historicos del turismo en mexico
  • Antecedentes históricos de la administración en México
  • Antecedentes historicos del comercio mexico
  • Antecedentes historicos de la capacitación en méxico
  • Antecedentes Historicos De La Educación En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS