Medios alternos de solución de controversias- arbitraje

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
ARBITRAJE EN MÉXICO-.

El arbitraje no es una institución reciente, desde la época de la colonia existían disposiciones españolas. El reverdecimiento del arbitraje aparece con motivo de la suscripción por parte de México de la ley modelo del arbitraje de la UNCITRAL (comisión de la naciones unidas de derecho mercantil), este organismo se pronunció en 1976 elaborando una ley llamadareglamentaria de arbitraje que no es obligatoria, es una ley modelo; el contenido de esta ley es fundamentalmente comercial, de manera que luego se provoca un movimiento legislativo y el día 4 de enero de1989 se publican diversas disposiciones arbitrales aplicables a materia mercantil.

El 22 de junio de 1993, se publicaron en el diario oficial las nuevas reformas relativas al arbitraje que sustituían alarbitraje y son las que están actualmente en vigor en el código de comercio.

El arbitraje ha sido codificado en leyes de carácter federal y local, como el Código de Procedimiento Civiles para el Distrito Federal, el Código de Procedimiento Civiles, el Código de Comercio, la Ley federal de Derechos de Autor, la Ley de Propiedad Industrial, la Ley Federal de Protección al consumidor, la Ley deInstituciones de Crédito, la Ley del Mercado de Valores, la Ley Federal de Telecomunicaciones, la Ley de Cámaras Empresariales e incluso en la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar.

ARBITRAJE INTERNACIONAL EN MÉXICO

Las reglas de la UNCITRAL las toma el código de comercio actual.
El arbitraje a partir de la suscripción de los acuerdos de comercio internacional que Méxicoha venido celebrando y el estallido que provocó el TLCAN, ha ido creciendo.

Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN):

Este tratado fue celebrado por Norte América, Canadá y México; es la aplicación de disposiciones económicas y jurídicas que desde hace muchos años han contemplado la pertinencia de unir esfuerzos entre los países para mejorar sus condiciones económicas ycomplementar sus deficiencias. Se da por la necesidad de buscar los satisfactores que no producen o que producen muy caro.

Marco jurídico de referencia del TLCAN:

Jurídicamente el tratado cae dentro de lo que se llama en la OMC, como un acuerdo comercial regional.

Su regulación jurídica viene primeramente a darse en el acuerdo general de aranceles aduaneros y comercio; este es un acuerdomultilateral cuyas siglas en inglés son GATT.

Este acuerdo fue celebrado el 30 de octubre de 1947, en este acuerdo las partes firmantes quitaron los aranceles (porque el comercio internacional se regula a base de dos riendas: los aranceles o medidas que afectan al comercio que no son arancelarias, los aranceles no son más que cargas económicas que se imponen al comercio bien cuando se importa, biencuando se exporta), los aranceles no tienen la naturaleza jurídica del impuesto.

En 1947 se elaboró este acuerdo que en un inicio era provisional porque se estaba negociando la creación del Órgano Internacional de Comercio (OIC), la cual nunca entró en vigor, y el comercio internacional vino a ser regulado hasta la década de los noventas por las disposiciones de este acuerdo.

Poco después enla misma década surge la OMC, que incorpora a sus reglas al GATT de tal manera que el comercio actual internacional está regulado por el GATT/ OMC.

Posteriormente como resultado de la RONDA URUGUAY (termino que se refiere a las reuniones de los países miembros) de 1985 se acaba aterrizando la creación de la OMC (que entró en vigor en 1995), a partir de ese momento el comercio internacional estáregido por estas disposiciones de carácter multilateral.

ACR (acuerdos comerciales regionales)
Estos suplen de alguna manera la ausencia de las grandes potencias en el marco multilateral.

México tiene celebrados a la fecha 12 acuerdos comerciales regionales que involucran a 44 países, y estos 44 países están ubicados en los 3 mercados mundiales más importantes (América del Norte, Europa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios Alternativos De Solución De Controversias
  • MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
  • Medios Alternativos de solución de controversias
  • Medios alternativos de solución de controversias
  • Medios alternativos de solucion de controversias (mexico)
  • Medios Alternos de solucion de controversias en Noruega
  • Análisis de los medios alternativos para la solución de controversias
  • TAREA SEMINARIO MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS