Medios alternativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué son los medios alternativos comunitarios?
Debido a la poca investigación sistematizada en las últimas dos décadas sobre el fenómeno de la comunicación alternativa y comunitaria, según Alfredo Tamayo (2009, febrero), por lo menos en las universidades más reconocidas y las revistas arbitradas en el área de comunicación, entre 1994 hasta 2007 sólo se han realizado 2 investigaciones sobre mediosalternativos en Venezuela. El presente estudio busca hacer un paneo bibliográfico e histórico para analizar las razones que existen entre la relación de los medios de comunicación alternativos comunitarios y la Revolución Bolivariana como los criterios históricos y teóricos que determinen la necesidad de este campo comunicacional.
Una aproximación al concepto sobre lo alternativo y lo comunitariopuede conciliarse con nuestra contemporaneidad buscando los diferentes términos generados en Venezuela en el transcurso de los años 60, 70 y 80 y comprendiendo las nuevas razones históricas globales para tener una lectura de que es lo alternativo:
En 1979 el Centro de Estudios de la Educación (CEDEE) de Santo Domingo proponen la comunicación alternativa como “El uso de la comunicación por parte delos oprimidos es a veces ambivalentes por poco consciente. Pero las formas y prácticas que nacen de proyectos populares liberadores son portadores de los valores más genuinos con el pueblo” (equipo comunicación, 1984:26).
Según Fernando reyes Mata (op.cit)
GT Comunicación, Comunidad y Participación
Lo estratégico es hacer de la comunicación un proceso participativo, de diálogo social y de ampliacreatividad. Una dimensión que no sólo se expresa como oposición, sino que plantea un proyecto histórico propio destinado a construir nuevas formas de convivencia y desarrollo integral de individuos y sectores sociales.
Margarita Graciano (1980) desarrolló un concepto sobre los medios alternativos como los espacios “para aquellas relaciones dialógicas de transmisión de imágenes y signos que esténinsertas en una praxis transformadoras de la estructura social en tanto totalidad”, teniendo como totalidad un proyecto más democrático dentro de la democracia representativa en Venezuela de los años 80. Según Grimberg (1984:331) la comunicación alternativa es:
aprehender la realidad socio-comunitaria de un continente indígena, campesino y pluricultural, que ha sido pensado por la izquie5rda,primordialmente, desde la perspectiva que aportan las teorías sobre la misión histórica del proletariado como única clase universal, con un destino claramente definido” y el tercer concepto es el de lo alternativo como “la dimensión comunicacional de prácticas sociales diversas vinculadas entre si por su vocación creadora de nuevas formas de relación e intercambio social, como parte de un proceso y deuna actitud para avanzar hacia relaciones sociales participativas y solidarias, hacia una realidad democrática.

PAPEL DE LAS RADIOS LIBRES: CONTRAINFORMAR Y MOVILIZAR.
Si con la contrainformación se pretende mostrar a la luz pública LA MENTIRA, dando otra versión de los acontecimientos o aportando datos que la información original/oficial había silenciado, ésta debe ir tan lejos como pueda,para lograr cada vez índices más comunicativos y menos informativos.
La contrainformación no consiste únicamente en el hecho de ofrecer un contenido distinto al que han ofrecido los medios oficiales. También tiene importancia la forma como ese mensaje o contenido es transmitido: si contextualizamos las noticias o no, si las espectacularizamos o no, si cuidamos el lenguaje y las formas, si dejamos quela fuente que genera la noticia emita su mensaje sin modificarlo/manipularlo, si damos o no opción a la oyente a expresarse con libertad o sólo dejamos que escuche...
Por lo tanto contrainformar es dar una alternativa global a la comunicación actual. Donde todas (o casi todas) las noticias son consecuencia y alimentan la opresión, la injusticia social y el capitalismo teniendo a amplios...
tracking img