Medios de comunicación influyentes en problemas alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
problemas alimenticios MEDIOS DE COMUNICACIÓN INFLUYENTES
EN TRASTORNOS ALIMENTICIOS

* PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

¿Qué ha originado que los medios de comunicación tengan gran relación con los trastornos alimenticios?

Se ha impuesto como un patrón social la mujer de contextura delgada, en tanto que las personas que no están en su peso, son motivo de burla de algunaspersonas o simplemente no son el prototipo de la mujer perfecta, a raíz de esto la mujer va teniendo problemas de autoestima y decide apartarse, esto la obliga a tener problemas alimenticios con tal de conseguir un cuerpo adecuado a los prototipos sociales en los cuales se ve por culpa de los medos de comunicación pues tienen una gran influencia en la sociedad tratando diferentes temas almomento que trasmiten sus programas por Televisión.
Este problema alimenticio también está relacionado con la publicidad y el internet, tanto que en este último existen páginas de internet en las que te enseñan técnicas paso a paso para practicar la anorexia con el fin de ser una mujer con las características dichas anteriormente.
Sin embargo están causando un gran problema que ahora no únicamenteafecta a las jóvenes, sino también existe en los niños(as). Ya que ellos tienen acceso a internet y pueden hacer uso de las paginas.

* JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.
Los factores sociales, en donde vemos la influencia de la propaganda, la moda y la televisión, los cuales crean prototipos de una figura socialmente aceptable utilizando como bandera a las modelos y artistas famosas de lafarándula.
Los medios de comunicación, la publicidad y la industria de la dieta tienden a colocar estándares de belleza en la sociedad actual. Las imágenes que muestran los medios de comunicación de adolescentes irrealmente delgados. Atletas, bailarines, gimnastas, figuras de patinaje podrán sucumbir a los desórdenes alimenticios por la presión extrema de tener cuerpos delgados.

* ANTECEDENTESTEÓRICOS.
La anorexia no es una enfermedad que se ha manifestado en el siglo XXI sino también desde la edad media, tales son los casos que se a continuación te presento.
“El caso de Friderada de Treuchtlingen en el siglo IX quien padeció una enfermedad, de la cual luego empieza a tener un apetito voraz, pero este, luego ceso hasta el punto que después darse una expulsión de los alimentos ingeridosy restricción de los alimentos”.
“Princesa Margarita de Hungría, en el siglo XIII también presenta en su vida la restricción de comida al romper su padre la promesa de aceptar la decisión de tomar la vida religiosa. Este camino fue tomado por Santa Catalina de Siena, en el siglo XIV.”
“En el siglo de XVII, (1689)se da la primera descripción de anorexia, por Morton y lo llama “consunción nerviosa“; este y otro caso fue publicado en un libro cuyo nombre fue Phthsiologia, seu Exercitaciones de Phthisi, en el cual la joven presentaba la delgadez de la joven extrema , por la restricción propia ingesta. También muestra el caso de un joven que enfermó los 16 años de edad.”

“La Anorexia –del griego α (no) y ὀρέξις (apetito) – es un trastorno alimentario, que se caracteriza por la faltaanormal de apetito, y que puede deberse a causas fisiológicas –como por ejemplo, una gastroenteritis–, que desaparece cuando cesa su causa; o bien a causas psicológicas, generalmente dentro de un cuadro depresivo –por lo general en mujeres y adolescentes–, y que puede ser muy grave”.
Los medios de comunicación, como ya lo expliqué, tienen mucho que ver con todo esto: constantemente nos lluevenmensajes acerca de lo que constituye ser una persona atractiva y de éxito, especialmente dirigidos a las chicas. La belleza física aparece siempre asociada al éxito social y profesional. Todos conocemos los nombres de las top-models, pero a casi nadie le suenan los nombres de mujeres con logros personales tan importantes como descubrir tratamientos eficaces para una enfermedad o defender los...
tracking img