Medios De Comunicación Masiva Y Su Impacto En La Sociedad

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Medios de comunicación masiva y su impacto en la sociedad
Para poder tratar el tema de los medios de comunicación masiva creo que es indispensable comenzar por definir lo que son, como fue que comenzó su desarrollo hasta llegar al punto de ser un elemento imprescindible en la sociedad actual así como cual es su impacto en la misma el día de hoy.
Los medios de comunicación se definen comoinstrumentos que transportan un mensaje enviado de un emisor hacia uno o varios receptores, amplifican, facilitan y extienden la capacidad del hombre para poder comunicarse; se les da el término de “Masivos” cuando este mensaje, al ser amplificado, logra sobrepasar fronteras y limitaciones tanto geográficas como contextuales, llevando el mensaje a una cantidad enorme de receptores al mismo tiempo, sinhacer distinción alguna sobre ellos, es decir, los masifica.
La historia de los medios de comunicación podría datarse a la China del siglo XI con la invención de la imprenta a manos de Bi Sheng para luego pasar a Gutenberg en el año 1450 en Alemania con su imprenta de tipos móviles. La razón por la que estos sucesos pueden ser considerados el nacimiento de los medios de comunicación es quedichos inventos dieron lugar a una mayor eficiencia y prevalencia en la transmisión de mensajes tanto que 200 años después se pública en Alemania el primer periódico registrado, el “Relation aller Fürnemmen und gedenckwürdigen Historien.” (“Colección de todas las noticias distinguidas y conmemorables” en español) por Johann Carolus. Dejando atrás las capacidades comunicativas de la imprenta y laprensa, el teléfono, inventando por Antonio Meucci en 1860 (patentado porsteriormente por Graham Bell) se vuelve el primer método de comunicación a distancia que permite una respuesta inmediata, abriendo un nivel totalmente nuevo para el proceso comunicativo: se vuelve posible ignorar las distancias y la inmediatez se convierte en una prioridad, argumento que se volvería prácticamente un mandamientopara la comunicación; el nacimiento de la radio de Marconi en 1895 logró este propósito, llevar la información más rápido y de manera más sencilla de lo que la prensa podía, es entonces, como ya mencione, cuando llevar la información tan rápido y a tantas personas como sea posible se vuelve una obligación para todo aquel que quiera incursionar en las ciencias de la comunicación, de aquí es de dondesurge un avance tecnológico aceleradísimo con respecto a maneras de comunicarse, un ejemplo claro de esto sería el que por generaciones fuese el máximo medio de comunicación: La televisión. Los primeros prototipos de un sistema de captación de imágenes a distancia (básicamente esto es lo que “televisión” significa) datan de 1910 con el disco de Nipkow, pero fue hasta 1925 cuando el escocés JohnLogie Baird logró la primer experiencia televisiva real, esto conllevo a que la gente se percatará del gran recurso comunicativo que este nuevo invento representaba, no por nada las primeras transmisiones de televisión fueron efectuadas solo dos años después por la BBC en Londres en 1927, y 1930 en E.U.A. por la CBS y la NBC. Para 1960 ya había transmisiones satelitales a nivel internacional, algoque hasta entonces jamás había sido logrado: comunicar continentes enteros de manera simultánea e inmediata.
Como dato relacionado creo que es muy importante mencionar que la televisión a color se inventa en México en 1940 a manos de Guillermo González Camarena, avance sin el cual nada de lo que entendemos hoy por televisión, sería posible.
Como último elemento de la historia de los MCM (mediosde comunicación masiva) es casi una obligación hablar del santo patrono de la comunicación actual: Internet; este tiene su origen en E.U.A. a finales de los años 60’s (1969 para ser más exactos), es lanzado al dominio público a finales de los 90’s y para diciembre del 2011 el 32.7% de la población mundial ya era un usuario activo de internet, y este número sigue aumentando, la razón principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impacto de los medios masivos de comunicacion
  • los medios masivos de comunicacion y su impacto
  • el impacto de los medios masivos de comunicación
  • El impacto de los medios de comunicación en la sociedad
  • Impacto de los Medios de Comunicación en la Sociedad
  • El impacto de los medios de comunicación en la sociedad
  • Medios de Comunicación y su impacto en la sociedad
  • Los medios de comunicación y su impacto en la sociedad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS