Medios de comunicacion y la identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué los medios de comunicación deben preservar la identidad nacional?
Los medios de comunicación juegan un papel de suma importancia dentro de la preservación de la identidad nacional dentro de la sociedad, ya que es basada en todo lo que tiene que ver con la forma en cómo los individuos interactúan y cómo influyen los unos sobre los otros, porque conlleva a que la comunicación es elportador básico del proceso social.
Es por ello que los medios de comunicación y su consecuente penetración ideológica, han contribuido a fortalecer nuestras costumbres y los principios de moral pública y privada, al tiempo que han presentado el proceso educativo como factor decisivo para la cristalización de una sociedad verdaderamente nacional. La televisión, el cine y la radio deben fortalecer enforma progresiva el amor por la familia, la comunidad, la patria y por aquellos valores que nos identifican.
¿De qué manera los medios de comunicación influyen en nuestra identidad nacional?
Los medios de comunicación influyen en nuestra identidad nacional tanto de manera positiva como negativa. En cuanto a lo positivo podemos hacer referencia a lo que es la transmisión de programas que favorecena nuestra identidad nacional, por medio del conocimiento que nos brindan de aquellas festividades, costumbres, tradiciones, lugares; que son propios de nuestro país, y esto es muy bueno ya que de esta manera las personas podemos tener una breve formación y conocimiento de estos. Un ejemplo de esto puede ser el programa televisivo, Bitácora, presentado por Valentina Quintero, el cual es unprograma de guía turística, que nos da a conocer los diversos lugares, costumbres y tradiciones de Venezuela.
En cuanto a lo negativo, podemos decir que viene dado por aquellas acciones que se evidencian en los medios de comunicación, por ejemplo, el más común es el audiovisual (televisivo). Un ejemplo de esto puede ser cuando en las novelas o programas se observa el desgaste de nuestro idioma, laviolencia y agresión, lo cual no va acorde con nuestras características como venezolanos, aunque claro esto también depende de los valores inculcados en la familia, ya que una persona bien educada en valores presencia estos programas, sabrá que lo que se está observando o viendo es lo incorrecto.
¿Por qué los jóvenes deben tener una actitud crítica frente a la TV como medio de comunicación?
Esnecesario que los jóvenes deban tener una actitud crítica frente a la TV como medio de comunicación, ya que esta puede influir de una manera manipuladora en sus mentes y comportamientos. Además la forma de pensar de los adolescentes experimenta una revolución que se inicia, aproximadamente, a los once años. Los niños más jóvenes pueden captar puntos de vista ajenos siempre y cuando sean conocidos yverificables.
Los adolescentes pueden tomar en consideración diversas perspectivas acerca de casos hipotéticos y ajenos a su experiencia. No todos los jóvenes de quince años piensan como los adultos, y no todos los adultos alcanzan la etapa de las operaciones formales. Sin embargo, en la adolescencia el razonamiento deja de centrarse en lo obvio y adquiere consciencia los aspectos más complejos. Estamanera más profunda de ver la vida tiene una relación importante con la manera en que los adolescentes entienden los mensajes de los medios de comunicación.
La televisión no es el medio más adecuado para fomentar el desarrollo intelectual que produce adulto reflexivo. Unas de las tareas de la adolescencia es desarrollar el sentido de la continuidad y el contexto histórico.
Función de los mediosde comunicación
En condiciones ideales, se han establecido tres funciones básicas que pueden -y deben- desempeñar los medios de comunicación:
* INFORMAR. De aquellos acontecimientos que sean necesarios que todas las personas estén enteradas, y de esta manera se produzca la opinión y crítica.
* FORMAR. Los medios son un canal fundamental para la recepción de conocimientos y productos...
tracking img