Características clave de las escuelas efectivas

Los autores Hillman, Mortimore y Sammons (1998) realizan una investigación acerca de los factores que requiere una escuela para ser considerada“escuela efectiva”, e3stos factores de los que hablare son 11 y van ligados estrechamente para la mejora escolar y los procesos de autoevaluación.
El primer factor es el liderazgo, que se refiere a laforma de guiar una escuela con una o varias personas al frente de esta.
Purkey y Smith (1983) y el departamento de educación de estados unidos de América (1987) citados por Hillman et al (1998)concluyeron que el liderazgo es necesario para iniciar y mantener el mejoramiento de la escuela.
El líder debe ser una persona capaz de presentarse siempre firme en sus propósitos, así como el poderinvolucrar al cuerpo académico en la toma de decisiones y tendrá el perfil de ser un profesionista sobresaliente capaz de involucrar al cuerpo académico en la toma de decisiones y se podrá desarrollar en losprocesos de enseñanza y aprendizaje.
El segundo factor importante es el de la visión y objetivos compartidos, que se refiere al trabajo colectivo que tienen como fin en las escuelas, cuando setrabaja en conjunto uniendo valores, la escuela conduce al buen estado de ánimo y a la enseñanza afectiva como bien la mencionaban los autores.
Los objetivos compartidos se refieren a la forma de cumplircon los programas institucionales y a la forma de cumplir con las metas en común.
Hillman et al. (1998) menciona que para lograr una escuela efectiva se requiere de un currículo, el cual deberáseguirse para conseguir un resultado positivo en el adelanto de los alumnos. Lo que se quiere conseguir es que por medio del trabajo colegiado se obtendrá la unidad de propósitos con el fin de que losmaestros compartan sus ideas.
El siguiente factor es el ambiente de aprendizaje y los autores se refieren al lugar o establecimiento que servirá como institución educativa y deberá estar en buenas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Ensayo de caracteristicas clave de las escuelas efectivas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Caracteristicas-Clave-De-Las/1245326.html

MLA

"Ensayo de caracteristicas clave de las escuelas efectivas" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Caracteristicas-Clave-De-Las/1245326.html>.

MLA 7

"Ensayo de caracteristicas clave de las escuelas efectivas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Caracteristicas-Clave-De-Las/1245326.html>.

CHICAGO

"Ensayo de caracteristicas clave de las escuelas efectivas." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Caracteristicas-Clave-De-Las/1245326.html.