Medios de comunicacion y ley resorte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Bases constitucionales con referencias a derechos y deberes de la información?

La constitución Bolivariana le asigna un rol significativo a la información y a la capacitación al ciudadano destacándose como un deber a ser cumplido por los diferentes sectores de la sociedad. Respeto absoluto a los derechos a la libertad de expresión, a la información y a la comunicación libre y plural.Los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por la República, así como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reconocen a toda persona los derechos a la libertad de expresión, a la información y a la comunicación libre y plural. La construcción de una sociedad democrática depende del goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de estosderechos humanos.
Desde esta perspectiva, el Estado asume dos obligaciones generales para velar por su cumplimiento. En primer lugar, el deber de respetarlos absolutamente, por lo cual debe abstenerse de vulnerarlos. En segundo lugar, el deber de garantizarlos, por lo cual está compelido a adoptar medidas positivas para asegurar que su vigencia sea real y efectiva. Estas medidas pueden ser, entreotras, de naturaleza legislativa, administrativa o judicial.
La Ley sobre la Responsabilidad Social en Radio y Televisión” se ajusta estrictamente a estas dos obligaciones generales en materia de derechos humanos. En tal sentido, ratifica expresamente el reconocimiento de los derechos humanos relacionados con los servicios de divulgación sonora y audiovisual, establece la obligación de respetarlos yprohíbe cualquier situación que de alguna manera los menoscabe o vulnere.
Adicionalmente, establece una serie de normas dirigidas a garantizarlos, democratizando las relaciones entre las personas y los prestadores de servicios de divulgación y sus relacionados, creando espacios para la participación ciudadana, previendo responsabilidades, promoviendo la producción nacional, la producción nacionalindependiente y la educación crítica para los medios.
b. Prohibición de la Censura y Exigibilidad de Responsabilidades Ulteriores.
La construcción de una sociedad democrática requiere de la libre circulación de ideas, pensamientos e información. De allí, que la Convención Americana sobre Derechos Humanos prohíbe expresamente la censura previa en el goce y ejercicio de los derechos a la libertadde expresión y a la información. Por su parte, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela amplía esta garantía fundamental y prohíbe la “censura” en general y, reconoce un nuevo derecho fundamental: el derecho a la comunicación libre y plural.
Ahora bien, es posible que en el ejercicio de estos derechos humanos se generen situaciones que violen los derechos de las demás personas o,que vulneren o menoscaben el interés general y el bien común de la sociedad. En estos casos, se genera un conflicto jurídico entre derechos e intereses igualmente legítimos e igualmente protegidos por el ordenamiento jurídico. Ante este tipo de circunstancias, los tratados sobre derechos humanos ratificados por la República y la Carta Magna, ofrecen como solución legislar para lograr el necesarioequilibrio entre los derechos e intereses en conflicto. Para ello, establecen una serie de regulaciones y condiciones, a los fines de evitar que dicha legislación se convierta en un obstáculo arbitrario al legítimo ejercicio del derecho a la libertad de expresión y al derecho a la información.
En este sentido, se observa que el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos de laOrganización de las Naciones Unidas, prevé:
Artículo 19
1. Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones.
2. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento...
tracking img