Medios de comunicación y Crisis de la información

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
Los medios de comunicación y la crisis de la información

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics), se entienden como un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, de manera específica el hardware, software, y las comunicaciones (Internet, web, e mail). Estas herramientas, registran, almacenan y difunden contenidosinformacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), software, y hardware. El Sistema Educativo se encuentra inmerso en procesos de cambios sociales propiciados por la innovación tecnológica y, sobre todo, por el desarrollo de las Tics. Estos cambios hacen surgir nuevas concepciones de las relaciones tecnología-sociedad y a su vez de lasrelaciones tecnología-educación y esto se ha manifestado históricamente en que cada época en las que por esta causa, ha existido la necesidad de adaptar y redefinir, los modelos pedagógicos.
Tomar en consideración los escenarios de aprendizaje propiciados por las Tics puede facilitar la concepción de ambientes de aprendizaje adecuados a las nuevas coordenadas espacio-temporales donde el papelprotagónico lo desempeñe el estudiante sin obviar el rol de guía del profesor. Se hacen necesarias modalidades nuevas de aprendizaje abierto, con ofertas educativas flexibles que sirvan tanto para aquellos estudiantes cuyo modelo pedagógico este basado en la enseñanza presencial, como para aquellos que transitan por la enseñanza a distancia o por cualquiera de las modalidades mixtas que puedan existir.Esta realidad requiere modelos pedagógicos nuevos y un fuerte apoyo de tecnologías multimedia interactivas.
Los medios de comunicación se dividen, por su estructura física, en: Medios audiovisuales. A rasgos generales, los medios audiovisuales son los que se oyen y se ven. Es decir, son los medios que se basan en imágenes y sonidos para expresar la información, como es el caso de la televisión yel cine. Desde su aparición en los años 30 hasta comienzos del siglo XXI, la televisión es el medio que cuenta con más público o audiencia a nivel mundial. Por su rapidez, por la cantidad de recursos que utiliza (imágenes, sonido, presentadores) y, sobre todo, por la posibilidad que ofrece de ver los hechos-y a sus protagonistas-en tiempo real y a kilómetros de distancia, la televisión mantiene, yaumenta, su nivel de influencia sobre la sociedad con una constancia sorprendente.
A nivel formal, la televisión está constituida por una gran variedad de formatos de índole informativa, entre los que sobresalen los noticieros, documentales, reportajes, entrevistas, programas culturales, pedagógicos y científicos, entre otros. Cada uno de estos formatos transmite información a través de unaconjunción entre imágenes, textos y sonidos, además de estar en constante contacto e interacción con la teleaudiencia, gracias al acelerado desarrollo tecnológico de las últimas décadas del siglo XX y las primeras del siglo XXI. Por todas estas razones, la televisión es un medio de comunicación asociado con el público familiar, consumidor de las noticias más inmediatas y en formatos accesibles paratodas las horas del día.
Medios radiofónicos: La radio es el único medio que hace parte de los medios que transmiten información por medio de formatos sonoros. Su importancia radica en que es el medio que consigue la información con más facilidad, además de tener un proceso de producción mucho más sencillo que el de la televisión. Además de los pocos requerimientos que implica su producción, laradio no necesita de imágenes para comunicar, ni de un gran equipo de trabajadores; los periodistas radiales sólo precisan estar en el lugar de los hechos, un micrófono y una cabina de sonido con la cual se consiga la emisión de la información.
A pesar del creciente desarrollo tecnológico, para comienzos del siglo XXI la radio sigue conservando su capacidad de emocionar e informar al mismo tiempo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación, información y medios virtuales
  • Medios de comunicacion, de informacion y educacion
  • Los Medios De Comunicación En La "Sociedad De La Información"
  • MEDIOS DE COMUNICACION E INFORMACION
  • Medios de comunicación durante la crisis del 2001.
  • Comunicacion Como Medio De Difusion E Informacion
  • Los medios de comunicación y su relación con las tecnologías de información
  • los medios de información y comunicación en el habito sociocomunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS