Herencia y medio ambiente: conceptos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1021 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC.PSICOLOGIA
PSICOLOGIA DIFERENCIAL
“REPORTE DE LECTURA”

CAPITULO III

HERENCIA Y MEDIO AMBIENTE: CONCEPTOS BASICOS

Este texto menciona la Naturaleza de la herencia como la base de las diferencias individuales, que esta ha de hallarse en el fondo hereditario de cada individuo y en las condiciones ambientales bajo las cuales se ha desarrollado. Nos habla a su vez de la herencia de unindividuo, que sus genes específicos que recibe el padre y de la madre son dados en el momento de la concepción es decir desde que el individuo comienza su vida en el momento de la concepción como una simple célula, desde ese punto preciso todos los genes se acomodan para su desarrollo como el color de piel, el color de ojos, el cabello, lo alto incluso que puede llegar hacer, esto significa quese establecen diferentes niveles de desarrollo, el caso más importante lo vemos cuando se alcanza la madurez sexual ,desde el momento que el ovulo es fertilizado por el espermatozoide ya está determinado por el sexo que tendrá aquel individuo . Otro factor importante el ambiente ya que este se encuentra desde el medio intracelular e intercelular, dentro del mismo organismo, hasta las multiformesinfluencias externas que inciden sobre él desde la concepción hasta la muerte.
El efecto de la herencia y el ambiente, están inextricablemente entrelazados, la herencia fija ciertos límites dentro de los cuales el organismo puede desarrollarse. En el caso de los complejos rasgos psicológicos humanos, estos límites son, para la mayor parte de las personas, tan amplios que permiten una casiilimitada variación. La manera en que los factores específicamente hereditarios y ambientales operan en la producción de diferencias especificas en la conducta, nos dice este texto es sin lugar a duda un factor importantísimo en el desarrollo de cada persona, ya que de tal manera el ambiente que lo rodea lo determina de por vida en la cuestión de su ser, ah esto me refiero a su personalidad, creencias, ygustos. No es necesariamente hereditario todo lo que está presente en el nacimiento, ya que el ambiente prenatal puede influir sobre estructuras básicas y sobre características de la conducta del organismo.
Más adelante esta lectura nos explica que no es necesariamente hereditario todo lo que está presente en el nacimiento, ya que el ambiente prenatal puede influir sobre estructuras básicas ysobre características de la conducta del organismo.
Las influencias hereditarias pueden manifestarse por primera vez mucho después del nacimiento. El parecido con los padres pueden manifestarse por primera vez mucho después del nacimiento. El parecido con los padres puede depender ya de la herencia, ya del ambiente. Las semejanzas entre padres a hijos pueden ser el resultado de uno u otro tipo defactores. Los caracteres adquiridos de los padres no se trasmiten a los hijos por herencia. La única forma en que las actividades de la madre durante la preñes pueden afectar el desarrollo del hijo se debe a los agentes bioquímicos o físicos que actúen sobre el embrión o feto. Finalmente, es incorrecto suponer que las condiciones que tienen un origen hereditario son incombinables o irremediables enel organismo individual, o a la inversa, que todas las diferencias que se ah producido por la acción de los factores ambientales son fácilmente susceptibles de cambio.
Puesto que la influencia de la herencia sobre la conducta siempre ha de ser indirecta, existe una importante cuestión intermedia que se refiere a las condiciones estructurales (anatómicas, fisiológicas, bioquímicas) que ponenlímites al desarrollo de la conducta.
Finalmente este interesante texto nos habla sobre la disposición del ser humanos, el ser humano moderno, actual. Los seres humanos poseen los prerrequisitos estructurales para una casi infinita variedad de desarrollo en cuanto a conducta. La evolución humana se ha movido en el sentido de ampliar los limites de variación impuestos por la herencia, y de este modo...
tracking img