Medios de contrastes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medios de Contraste
Concepto:
Es cualquier sustancia que se usa para mejorar la visibilidad de estructuras o fluidos dentro del cuerpo que poseen la capacidad o característica química de absorber los fotones de rayos X que los alcanzan; De esta forma permiten realzar estructuras que a simple vista radiológica no son posibles de ver. Tales como órganos ico parenquimatosos, cavidades y sistemacardiovascular.
* Un ejemplo de esto son los líquidos opacos a la radiación que se utilizan durante un diagnóstico de rayos X, para resaltar las características que hay de un tejido a otro.
Los Medios de Contraste lodados (MCI), a diferencia de otros medicamentos, se administran de forma puntual. La mayoría de sus efectos indeseables se presentan de forma aguda y se relacionan inmediatamentecon el agente causal. Ello ha permitido cuantificar su incidencia, incluso en los casos más graves y por suerte poco frecuentes de las reacciones de tipo "anafilactoide". En esta exposición se revisan las pautas de tratamiento de dichas reacciones producidas por los MCI, que todo el personal debe conocer y manejar adecuadamente en caso necesario.
Cuáles son los medios de contrastes:
Cualquiersustancia radiopaca susceptible de ser empleada durante un examen de rayos X o radiografías, que realza imágenes de estructuras normalmente no visibles debido a que tienen la misma densidad que las estructuras vecinas.
Existen diversos tipos de contrastes. Los contrastes densos se basan en la elevada masa atómica de ciertos átomos cuya presencia dentro del organismo es bien tolerada por éste.Los átomos involucrados son el yodo y el bario.
* El yodo forma parte de ciertos compuestos hidrosolubles que se emplean por vía endovenosa o arterial (arteriografías, flebografías) y también en el estudio de vías urinarias y de los ductos mamarios. También hay contrastes yodados liposolubles cuyas indicaciones se limitan al estudio de las glándulas salivares (sialografías), ya en desuso.
*El bario se emplea en forma de polvo de sulfato de bario que se mezcla con agua formando una suspensión. E l bario se emplea para tomar por boca (vía oral) o para ser introducido por el ano (vía rectal) para el estudio del tubo digestivo.
Los contrastes hipodensos son el aire, empleado en las técnicas de doble contraste para tubo digestivo y en la neumooncografía mamaria. A veces se emplea gascarbónico.
Complicaciones que deben producir al administrar los medios de contraste:
Tipos de reacciones adversas:
Las diversas consecuencias clínicas no deseadas consecutivas a la administración de MCR pueden ser clasificadas según sus mecanismos en:

* Tóxicas
Se producen por acción de la estructura química del compuesto sobre células de los vasos sanguíneos, proteínas circulantes ysistemas enzimáticos, provocando cambios hemodinámicas en dichos órganos y estructuras. Si bien pueden ocurrir en todas las personas, resultan más frecuentes cuando existen enfermedades asociadas que puedan predisponer al daño renal o cardíaco.
Tales reacciones están en relación con la cantidad de contraste inyectado y suelen ser reversibles, salvo por daño grave en enfermedad preexistente. Lasenfermedades asociadas con potencial afectación renovascular son:
- Diabetes.
- Hipertensión.
- Colagenopatías.
- Policitemia.
- Mieloma múltiple.

Se añade la deshidratación como condición clínica que predispone a daño renal. Por eso se recomienda siempre que los pacientes estén bien hidratados, como una manera sencilla de evitar daño renal o clínico.

*Pseudoalérgicas o anafilactoideasSon reacciones que ocurren en algunas personas por acción directa de los MCR sobre células del organismo que almacenan mediadores químicos que, al liberarse, pueden provocar manifestaciones de tipo alérgicas como urticaria, edema, asma, rinitis y shock.

En las reacciones alérgicas verdaderas o anafilácticas, el anticuerpo responsable de la liberación de las sustancias es la inmunoglobulina....
tracking img