Medios De Cultivo Y Su Clasificación

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
Medios de cultivo y su clasificación
Un medio de cultivo consta de un gel o una solución que cuenta con los nutrientes necesarios para permitir, en condiciones favorables de pH y temperatura, elcrecimiento de virus, microorganismos, células, tejidos vegetales o incluso pequeñas plantas. Según lo que se quiera hacer crecer, el medio requerirá unos u otras condiciones. Generalmente sepresentan desecados en forma de polvo fino o granular antes de ser preparados; ya preparados pueden encontrarse en estado sólido, semisólido o líquido. El material alimenticio en el que crecen losmicroorganismos es el medio de cultivo y el crecimiento de los microorganismos es el cultivo.
Clasificación de medios de cultivo.
Según su consistencia:
-Medios líquidos: son los que se presentan en estadolíquido, denominados por esta razón “caldos”. El medio líquido más utilizado es el llamado caldo nutritivo, compuesto principalmente del extracto de carne, peptona y agua. Se utiliza fundamentalmentecuando se pretende la obtención de una suspensión bacteriana de una determinada concentración. Ejemplos: Caldo nutritivo, caldo común, caldo cerebro corazón, caldo saboureaud.
-Medios semisólidos: sepreparan a partir de medios líquidos, agregando a estos un agente solidificante en una proporción menor que para preparar medios sólidos. Uno de sus usos es la investigación de la movilidad de lasbacterias. Ejemplos: Agar de Hugh-Leiffson, agar MIO, agar SIM.
-Medios solidos: Se obtienen a partir de los líquidos mediante adición de agar-agar o gelatina en caliente, se vierte sobre tubos deensayo inclinados o sobre cajas de Petri: posteriormente se esterilizan. Presentan un agente solidificante. Ejemplos: agar común, agar SS, agar cerebro corazón.
Según su composición:
-Medios sintéticos oquímicamente definidos son aquellos que contienen en su composición exclusivamente sustancias químicas conocidas y disueltas en agua destilada en proporciones determinadas resultando un medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASIFICACION DE LOS MEDIOS DE CULTIVO
  • Clasificación de medios de cultivo para diferenciar comportamiento bacteriano
  • Clasificacion De Los Medios De Cultivo
  • clasificación de medio de cultivos
  • Clasificacion de los medios de cultivo
  • Clasificacion de cultivos
  • Medios de cultivos
  • Medios de cultivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS