Clasificación de medios de cultivo para diferenciar comportamiento bacteriano

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA
SECCIÓN 02



PRACTICA 6: Clasificación de medios de cultivo para diferenciar comportamiento bacteriano
INTRODUCCION
Ya que esxiste una amplia variedad de bacterias, se han creado diferentes medio de cultivo para poder observarlos, analizarlos y clasificarlos dependiendo de cómo se expresen dentro del medio. Hay tres grandes clasificaciones de medio decultivo: el diferencial, el enriquecido y los selectivos. Cada uno de estos medios de cultivo tienen el objetivo de brindarle o privarle a la bacteria diferentes factores que pueden cambiar el comportamiento de la bacteria. Estos medios, con análisis e investigación previa, se han compuesto con diferentes nutrientes, pH, inhibidores, tinciones, agua y otras sustancias que nos sirven para diferenciar alas bacterias que se siembran en esos medios de cultivo. En esta práctica se va a trabajar con 4 diferentes bacterias: E. coli, S. Aerus, B. Cereus y P. Aureginosa. Esta bacterias van a ser analizadas en 5 medios de cultivo diferentes: agar sangre, mueller Hinton, cetrimide, chromocult, y manitol Sal.
Los medios de cultivo son una mezcla de nutrientes que en condiciones físicas óptimas yadecuadas permiten el crecimiento de microorganismos. Estos son sistemas importantes para la identificación de microorganismos ya que se observa el crecimiento en sustancias alimenticias artificiales preparadas en el laboratorio.
Para que las bacterias crezcan adecuadamente en un medio de cultivo artificial se debe reunir una serie de condiciones como: temperatura, grado de humedad, presión de oxígenoadecuadas, acidez o alcalinidad. (Murray, 2006) Los componentes más utilizados en la composición de los medios de cultivo son: agar, peptona, extracto de carne, extracto de levadura, sangre, plasma, suero, bilis, sales biliares, gelatina, carbohidratos e indicadores. (Tortora, 2007)

De acuerdo a la naturaleza de sus constituyentes los medios pueden ser naturales/complejos odefinidos/sintéticos. Los medio naturales estan compuestos de sustancias complejas de origen vegetal o animal. En estos medios no se conoce cuales son sus exactos componentes o cantidades definidas. Para el medio sintético se utilizan compuestos especificos con medidas cuantificadas. Por lo general se utilizan para investigación.

De acuerdo al uso del medio de cultivo pueden ser:
Medios de enriquecimiento queson líquidos y favorecen el crecimiento de un tipo de microorganismo en particular. Pueden contener una o más sustancias inhibidoras del crecimiento de los microorganismos con excepción del que se quiere cultivar.
Medios selectivos, (parecidos a los de enriquecimiento) son medios sólidos y están diseñados para el aislamiento de microorganismos específicos. Se alteran las condiciones fisicas delmedio o se pueden añadir/suprimir componentes quimicos para inhibir el crecimeinto de otras bacterias que no se quieren observar. Se utiliza para seleccionar y aislar un grupo de microorganismos.
Medios diferenciales, son medios que tienen indicadores de productos derivados de la actividad microbiana de los microorganismos. No contienen ningún tipo de sustancia con actividad antimicrobiana y poreso no inhiben el crecimiento de ninguna bacteria. Nos permiten observar características fisiológicas de los microorganismos y poder diferenciarlos y compararlos. (Tortora, 2007)

Medios de cultivo utilizados en la práctica
Agar sangre: Medio de uso general que permite el crecimiento tanto de microorganismos exigentes como no exigentes, que incluyen bacterias aerobias y anaerobias. Tiene porbase una fuente proteica (digeridos trípticos, digeridos proteicos de soya).
Agar Muller Hinton: Específico para la realización de antibiogramas, existen dos variantes, Agar Mueller-Hinton/Sangre y Agar Mueller-Hinton/Chocolate, estas variaciones se realizan para obtener la sensibilidad antimicrobiana de ciertos microorganimos.
Agar Cetrimida: Es un medio de aislamiento para detectar la P....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de medios de cultivos
  • CLASIFICACION DE LOS MEDIOS DE CULTIVO
  • Medios De Cultivo Y Su Clasificación
  • ESTUDIO DE LAS ESPECIES BACTERIANAS Y MEDIOS DE CULTIVO
  • Muestreo y Cultivo Bacteriano de Medios Acuático y Terrestre
  • medio de cultivo para Entamoeba histolytica
  • Caracteristica del medio de cultivo para la lactasa
  • Tecnica De Medios De Cultivo Para Virus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS