Medios de defensa administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medios de Defensa en Contra de Actos de Autoridades IMSS e INFONAVIT

www.gvaweb.com

Medios de Defensa
Corrección de datos presentados. Consultas. Procedimiento de queja . Conamed. Aclaraciones administrativas varias. Recursos de inconformidad. Juicios de nulidad. Amparo. Juicio ordinario laboral. Queja contra servidores públicos.
www.gvaweb.com

Consultas o Dudas (Art. 17 LSS)
Al darlos avisos se pueden expresar. El IMSS debe responder en 45 días hábiles. En su caso procederá a dar de baja al patrón, trabajador o ambos. La información del patrón será verificada. Informará al patrón para que en 5 días manifieste lo que a su derecho convenga. El importe de los pagos se utilizará para resarcir gastos de administración y operación. Quedan a salvo los derechos del trabajador parareclamar el importe depositado de sus cuentas individuales.
www.gvaweb.com

Queja Administrativa

www.gvaweb.com

Quejas Administrativas

Reguladas por el Instructivo para el Trámite y Resolución de las Quejas Administrativas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, de 20 de septiembre del 2004.

www.gvaweb.com

Objeto de la Queja (Art. 1)

Conocer de las insatisfaccionesde los usuarios por actos u omisiones en la prestación de los servicios médicos, siempre que los mismos no constituyan un acto definitivo impugnable a través del recurso de inconformidad.

www.gvaweb.com

CONAMED
(Alternativa de Solución para Resolver Irregularidades en la Prestación de Servicios Médicos Proporcionados por el IMSS)

www.gvaweb.com

Aclaraciones Administrativaswww.gvaweb.com

Instancia de Aclaración Administrativa Genérica
Actos Impugnables Errores aritméticos mecanográficos o sobre avisos afiliatorios, certificados de incapacidad o situaciones de hecho que aparezcan en cédulas de liquidación y que no impliquen controversia jurídica. Plazo y lugar de Interposición Cinco días hábiles siguientes a la notificación de las cédulas de liquidación, ante laSubdelegación correspondiente. Sujetos que pueden interponerlo Patrones Autoridad Competente Áreas de cobranza de la Subdelegación

Al formular la aclaración, se deben presentar los cálculos de cuotas correspondientes y la documentación que la sustente para su revisión y autorización por el IMSS. En ningún caso suspende el plazo para el pago, pero sí interrumpe el término para interponer el recurso deinconformidad. www.gvaweb.com

Solicitud de Desacuerdo en Materia de Clasificación de Empresas
(Arts. 41, 42, 43 y 44 RLSSMACERF)
Actos Impugnables Plazo y lugar de Interposición Sujetos que pueden interponerlo Patrones Autoridad Competente y Fundamentos Departamento Clasificación Empresas del IMSS de de

Resoluciones de rectificación de 15 días hábiles la clasificación o de la prima desiguientes a su riesgos de trabajo. notificación, ante la autoridad que emite la resolución

Para que proceda no debe haberse interpuesto el recurso de inconformidad, por ser una instancia previa al mismo. Se resuelve en un plazo de tres meses, y si no hay resolución en ese plazo se entiende que la autoridad resolvió en sentido negativo. Su presentación interrumpe el plazo para interponer elrecurso de inconformidad.

www.gvaweb.com

Solicitud para Dejar Sin Efecto una Multa del IMSS
Fundamento: artículos 304-D de la LSS, 190 y 191 del RLSSMACERF y Acuerdo 187/2003 del Consejo Técnico (de 15 de julio del 2003). Solicitud presentada en cualquier tiempo hasta antes del remate (no en 5 días), con los elementos justificativos de que no se cometió la infracción. Se presenta ante la unidadadministrativa que impuso la multa. Se resolverá en 10 días hábiles y contra la resolución no cabe el recurso de inconformidad, sino sólo el juicio de nulidad.

www.gvaweb.com

Recurso de Inconformidad ante el IMSS
Se tramita conforme al Reglamento del Recurso de Inconformidad, de 30 de junio de 1997.

www.gvaweb.com

Recurso de Inconformidad
Procede contra actos definitivos del...
tracking img