Historia del derecho penal en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción. 1

Características de la Materia 3

Objetivo general 4

Bibliografía 5

Unidad 1
Generalidades del Derecho Penal 6

Unidad 2
Teoría de la Ley Penal 13

Unidad 3
Teoría del Delito 18

Unidad 4
Teoría del Delincuente 35

Unidad 5
Teoría de la Pena38



Introducción

El Derecho Penal, materia obligatoria que forma parte del plan de estudios de la carrera de Licenciado en Derecho, se divide para su estudio en dos partes: Una a la que se denomina Parte General, de la cual nos ocuparemos más adelante y otra llamada parte especial, ésta última que se ocupa del análisis de los delitos en particular.

La primera parte, que seestudia en el tercer semestre de la Licenciatura, se ocupa de las nociones básicas y elementales que servirán al alumno para la comprensión de la segunda parte , Estas nociones se agrupan, para su mejor comprensión, en cinco unidades que son las siguientes:

En la Primera Unidad, partimos de los antecedentes históricos del derecho Penal, Dada la brevedad del Semestre y la amplitud del tema sesugiere realizar una síntesis de la parte histórica, destacando los períodos de la evolución del derecho Penal para distinguir uno del otro. Por lo que respecta a las Escuelas Jurídico - Penales, será suficiente conocer sus postulados, sin ir al detalle de más datos meramente memorísticos. Finalmente, por lo que hace a los antecedentes en México, se recomienda ver las leyes que lo rigieron en losdiversos períodos del Derecho Penal Mexicano, Como son el periodo precolonial, colonial, independiente y actual. Por último, será necesario destacar cuáles fueron los Códigos Penales anteriores al actual (1931), reconociendo la influencia, en cada uno de ellos, de las escuelas Jurídico penales.

La Segunda Unidad trata sobre la Teoría de la Ley Penal. En este bloque se analizan lasnociones relativas a los ámbitos de validez de la norma, tomando en consideración las disposiciones jurídicas relativas; se trata el problema de las fuentes y se concluye con el tema referente a la interpretación y la implementación de la Ley Penal.

La Tercera Unidad viene a ser, por su importancia, la columna verterla del curso. Se trata de la teoría del delito y en ella, se estudiandetenidamente, la noción del Delito en sus diversos aspectos negativos que son: Conducta, Tipicidad, Antijuridicidad, Culpabilidad, condiciones objetivas y punibilidad, Analizaremos, durante el curso, los siete elementos, independientes de la postura personal adoptada por cada alumno, para tener la visión completa del tema.

La Cuarta Unidad del curso tratará sobre la teoría del delincuente. Seanaliza la noción de delincuente, las diversas denominaciones con que se le conoce; Algunos aspectos sobre la teoría de Lombroso y finalmente se concluye con el concurso de personas en delito.

La Quinta Unidad la constituye la teoría de la pena; Aquí se analiza la pena comparándola con la medida de seguridad; Se utiliza la clasificación de la pena, su eficacia y se destaca la extinsión penal.Está parte es vital, ya que es la culminación del drama penal, es la parte última o consecuencia de la comisión de un delito.

Características de la materia

Asignatura: Derecho Penal I.

Clave: LDO310.

Requisitos. Ninguno.

Semestre. Tercero.

Nivel. Licenciatura.

Créditos. 10.

Tipo. Obligatoria.

Objetivo general

Al concluir el curso, élalumno será capaz de conocer y comprender, los conceptos y evoluciones del Derecho Penal, así como conocer, analizar, explicar y aplicar la Teoría de la Ley Penal, la Teoría del Delito, la Teoría del Delincuente y la Teoría de la Pena.

Bibliografía

 CASTELLANOS, Tena, Fernando. Lineamientos elementales de Derecho Penal. Editorial Porrúa, México, D.F.


 PAVON Vasconcelos, Francisco....
tracking img