Medios de impugnacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE IMPUGNACION DE LAS ACTUACIONES JURISDICCIONALES
(LA EXPOSICION)

Importancia de su reglamentación
En todo proceso DEBE reglamentarse un medio de impugnar las actuaciones y omisiones del órgano jurisdiccional.
Esto ofrece:
* Un principio de seguridad jurídica
* Poder combatir la injusticia, ya sea porque en una actuación haya errores, sea irregular, infundada o contraria aderecho.
No se deberá creer que combatir una actuación u omisión del juez, va en contra de la justicia por que alarga el proceso, ya que así como el juzgador comete errores, las partes también porque su interés está de por medio, además los errores y arbitrariedades del órgano son frecuentes, por ello el ordenamiento del proceso no debe permanecer indiferente, por lo que se hace NECESARIOreglamenta medios para combatir esos actos u omisiones.

RAIZ ETIMOLOGICA
* Impugnación.- raíz del latín, impugnatio, que viene del verbo impugnare, que significa: combatir, refutar, contradecir.

CONCEPTO DE MEDIO DE IMPUGNACION
* Los medios de impugnación, son los procedimientos a través de los cuales se combate la validez o legalidad de los actos u omisiones del órgano jurisdiccional.DISTINTOS MEDIOS DE IMPUGANACION
* Los recursos
* los incidentes
* los juicios autónomos de nulidad
* juicio de amparo.

LOS RECURSOS
son medios de impugnación dentro de los limites que la propia ley confiere y reglamenta para combatir una resolución judicial, ya sea esta un decreto, un auto o una sentencia.
Tienen características propias que se reglamentan por cada unade las distintas ramas procesales, así el Código de Procedimientos Civiles reglamentan los recursos que le son propios, igual que el Código de Procedimientos Penales y las distintas legislaciones procesales.
Existen algunas características que son más o menos constantes y son:
* a) son a instancia de interesado.
Generalmente la tramitación de un recurso depende de que un afectado lointerponga, pero hay casos en los que el tramite se da en forma oficiosa, por ejemplo: la revisión de oficio que se da en materia civil, en las sentencias que se dicten en juicios de rectificación, nulificación y reposición de actas del Estado Civil, en juicios de divorcio necesario y de nulidad de matrimonio, cuando las acciones ejercitadas hubieren prosperado total o parcialmente.
Los recursos dentrode un proceso los pueden hacer valer las partes, o cualquier tercero a quien afecte el acto u omisión de autoridad.

* b) si no hay agravio no hay recurso.
No es suficiente que se viole la ley, es necesario que esta violación agravie a alguien y ese agraviado será el único legitimado para interponer recurso, ya que alguien que no resulte afectado por la actuación judicial, no puedeinterponer el recurso.

* c) los recursos se tienen que hacer valer en tiempo.
Se establece un término para hacer valer los recursos y transcurrido éste, ya no se puede interponer porque vencido el término, la actuación queda firme, por el principio de preclusión procesal.

LOS INCIDENTES
Son pequeños procesos que nacen dentro de un proceso; se inicia con una demanda incidentalrelacionada con el juicio principal y se espera concluya con una sentencia interlocutoria relativa al propio proceso.
No deben confundirse los recursos con los incidentes en general, y menos con los incidentes de nulidad, porque el recurso supone una resolución valida pero ilegal, el incidente de nulidad presupone actos procesales nulos.
EJEMPLOS DE INCIDENTES:
* la incompetencia por declinatoria,* la reposición de autos,
* las tachas de los testigos, etc.
La interposición de un incidente en algunos casos puede paralizar un proceso, impidiendo su trámite, hasta que el incidente sea resuelto, hay otros tipos de incidentes que no interrumpen los procesos y se substancian simultáneamente.

JUICIOS AUTONOMOS DE NULIDAD
Se trata de un juicio que se inicia mediante el...
tracking img