Medios de impugnacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE IMPUGNACION

Definición:

Son instrumentos legales puestos a disposición de las partes de un proceso para intentar la anulación ò la modificación de las resoluciones judiciales . Con esta definición se designa tanto el acto de la parte que pide la anulación ò la modificación de una resolución, como a la fase del proceso en que el órgano judicial competente conoce de esa petición.Todos los medios de impugnación tienen su origen en el error humano.

Existen una serie de instrumentos en los cuales se utiliza la palabra impugnación ò recurso pero los mismos no pueden ser considerados científicamente como tales.

a) La Aclaración ò Ampliación de las resoluciones judiciales (ART. 596 Y 597 CPCYM) pues mediante ellas no se pretende la anulación o modificación de laresolución.

b) La Enmienda del procedimiento. (Art. 67 LOJ) pues la misma se acuerda de oficio por el juez

c) El Juicio plenario de posesión ò el juicio de propiedad, después del interdicto. Art. 250 CPCYM, pues se trata de dos procesos distintos

d) El Juicio Ordinario, después del Juicio ejecutivo. Art. 335 CPYCM pues a pesar de que se habla de revisión ò modificación se tratade un proceso distinto

Para que pueda hablarse con propiedad de un medio de impugnación ha de existir.

1) Una acto procesal de parte en el que se pide la anulación ò modificación de una resolución judicial.

2) El conocimiento de dicha petición por un órgano judicial.

3) Otra resolución por la que se confirme, anule o modifique la resolución anterior.

Cuandose habla de medios de impugnación se esta procurando impedir el error relativo a la aplicación del derecho material o sustantivo. Con el que se decide sobre el objeto del proceso.

Tambien se debe de procurar evitar el error en la aplicación de las normas procesales, es decir aquellas que regulan el proceso de modo que no entra en juego la decisión sobre el objeto del proceso, si no loque se cuestiona es la corrección en la observancia de las normas procesales.

Esta distinción de medios de impugnación en algunos autores se establece así:

1) Vicios de la resolución consecuencia de que las partes piden al juez que se anule la resolución.

2) Errores en la resolución las partes piden la modificación ó rectificación de la resolución.

CLASES:De conformidad con los medios de impugnación contenidos en el CPCYM, se establecen los siguientes criterios.

a) El órgano competente para conocer la impugnación (Remedios y Recursos)

La Competencia para conocer de un medio de impugnación puede atribuirse bien al mismo órgano que la dictó o bien a un órgano distinto o superior y de ahí nace la distinción entre: REMEDIOS YRECURSOS.

REMEDIOS: Se le denomina a aquellos medios de impugnación que son resueltos por el mismo órgano que dictó la resolución.

1- Carecen de efecto devolutivo. Durante siglos los tribunales superiores delegaban la jurisdicción en los tribunales inferiores, de modo que cuando se interponía un recurso ante una resolución dictada por el tribunal inferior, se decía que se devolvíala jurisdicción al tribunal superior para que resolviera el recurso. Artículo 113 de la LOJ.

Aunque ya no existe esa devolución, en este era, en la terminología quedó establecido que los medios de impugnación que tienen efecto devolutivo, son aquellos órganos judiciales distintos o superiores a quienes se le ha dado competencia para resolver en segunda instancia la impugnación planteada.En el Código Procesal Civil y Mercantil, se tiene como remedios a la revocatoria (art. 598).

Reposición (art. 600) y nulidad (art. 613 al 618), estos mismos se dan en una misma instancia.

2. La distinción entre los recursos horizontales y verticales es:

Horizontales cuando se mantienen en el mismo plano que se dictó la resolución.

revocatoria (art. 598). Reposición (art....
tracking img