Medios de extincion de la obligacion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
I.U.T.A
Teoría del Desarrollo Social y Económico
Administración Tributaria

Facilitador: Integrante:
Raúl Arteaga Cristal Ferrer C.I:21467125
Los Teques, 12 de Julio del 2010
Introducción:
Ya hace varios siglos atrás, existían ideas integracionistas y de cooperación entre países, especialmente entre aquellos que comparten un territorio continental en común.
En las últimas cinco décadas del siglo XX, los fenómenos de integración se han hecho mucho más comunes. Características más actuales del mundo, como son lacreciente globalización sobre todo en la década del 90, acompañado del predominio de un modelo económico de libre mercado el cual se nutre del intercambio entre los Estados-nación, ha hecho necesario adoptar medidas tendientes a mejorar la posición negociadora frente a otros Estados. Esto último se ha logrado por medio de los procesos de integración regional, que permiten a los países negociar comobloque.
Cabe destacar por sobre todos los procesos de integración conocidos, el caso de la Unión Europea, el cual ha llegado mucho más allá de un aspecto sólo económico. Se ha creado toda una institucionalidad supranacional, con atribuciones en materias políticas, jurídicas, de defensa, sociales y económicas. Muy particularmente Venezuela desde hace unos años atrás en el tema de la integracióneconómica ha tenido un rol fundamental, ya que son diversos los acuerdos integracionistas, multilaterales y bilaterales a los que se ha suscrito con miras al óptimo crecimiento de sus nacionales y con miras a una solidificación entre los países del sur y de la unión entre sus pueblos y sus gobiernos. Ejemplos típicos de ellos son los acuerdos firmados y algunos de ellos ratificados en materiaenergética, agro-alimentación, tecnológica, cultura e incluso en otras materias como salud y educacional.
En este mismo orden de ideas, importante es destacar que, el presente trabajo abarcará las pautas pre-establecidas para así adentrarnos a detalles que en este terreno no nos ocupa haremos mención a otros tantos puntos que nos ayudaran al mejor entendimiento y desarrollo del informe en cuestión.La Integración Económica de América Latina:
El proceso de integración económica de América Latina, constituye en los anales de la historia de la comunidad latinoamericana, uno de los procesos más prolongados, que ha marchado a un compás cíclico y que ha venido siendo la expresión del pensamiento y el esfuerzo para su materialización, de determinados grupos, cuya posición en diferentesmomentos históricos, ha dado nacimiento al diseño de modelos de integración, parcialmente teóricos y parcialmente con componentes pragmáticos. En sí, estos modelos integracionistas, para sus etapas ejecutorias y operativas, han estado a través del tiempo en función de voluntades y de tomas de decisiones individuales de quienes ostentan el poder político.
Definición:
La organización de un grupo depaíses con el fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios. Los objetivos principales son la eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte, así como la implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía. La integración en bloques supone privilegiar elcomercio por proximidad o contigüidad física, por lo que se establecen también tarifas o aranceles externos a los países no miembros. Al establecerse políticas comunes para distintos sectores de la actividad económica, incluso para el área educativa, se busca no sólo incrementar el comercio entre los países miembros, sino también alivianar los riesgos que generan situaciones de incertidumbre en la...
tracking img