Medios de pago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE PAGO

Son aquellos activos de aceptación general para efectuar pagos en la economía.

Los medios de pago son la herramienta utilizada por los agentes de una economía para transferirdinero a cambio de bienes, servicios y activos financieros.

Los Medios de pago se definen formalmente como la suma del efectivo y los depósitos en cuentas corrientes.

M1= Efectivo + Depósitos enCuentas Corrientes

Los medios de pagos también son conocidos como "Oferta Monetaria", ya que, es el dinero ofrecido por la autoridad monetaria, en nuestro caso el responsable de este indicador es ELBANCO DE LA REPÚBLICA.

En la búsqueda de medios de pago eficientes, muchos países han adoptado sistemas electrónicos. Las autoridades financieras los han promovido para reducir el riesgo sistémicoy las instituciones financieras los han fomentado para proveer un mejor servicio a sus clientes.

En los últimos años, el comportamiento de los medios de pago ha cambiado de acuerdo con la evoluciónde la tecnología, la tendencia de los negocios y la implantación de nuevas medidas legales y regulatorias.

Este índice se mide mensualmente desde 1993, a continuación se muestra la variación queha tenido en los últimos 12 periodos.

ANALISIS DEL INDICE DE MEDIOS DE PAGO
Se ve un incremento en lo que va corrido del año, después de tener una gran baja en el ultimo trimestre del año anteriorPRONOSTICO
Mientras en el mundo la tendencia es a sustituir el dinero en efectivo por medios de pago electrónicos, en Colombia se siguen manteniendo medidas como el cuatro por mil a lastransacciones financieras que favorecen el uso masivo y predominante del efectivo. Según Asobancaria, antes del gravamen a los movimientos financieros, la relación entre el efectivo y las cuentas corrientesera del 57%. En la actualidad, esta relación está alrededor del 97%, una cifra similar a la vigente en Colombia en los años 40, que facilita la ilegalidad y la informalidad, entre otros problemas....
tracking img