Diseño de procesos productivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE PRODUCCION PORCINO

DIRECTORA DEL CURSO

COD: 80403981

CEL: 3115763972

PROGRAMA DE ZOOTECNIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

NOVIEMBRE DEL 2008

CONTENIDO

1. Titulo

2. Introducción

3. Objetivos generales

4. Objetivos específicos

5. Informaciónsobre la practica realizada en la granja de marengo (Mosquera Cundinamarca)

6. Mapa conceptual : alimentación de la cerda gestante, lactante y lechones

7. Conclusiones

8. Bibliografía

9. Anexos y fotografías

1. TRABAJO PRACTICO UNIDAD 3

2. INTRODUCCION

La realización del componente practico 3, lo realizamos en la misma fincamarengo de la universidad nacional en el cual abordaremos temas como la alimentación de la cerda en gestación , lactancia y lechones, manejo en general y principales enfermedades bacterianas , virales ,carenciales y parasitismo interno y externo.

La alimentación del cerdo se debe llevar acorde a su edad, tipo de producción, o estado del animal ya que existe una dieta especial para cadauno según el estado en el que se encuentra así mismo recibirá alimento balanceado con la composición idónea para cada situación, se hace necesario elaborar un programa de alimentación acorde a las necesidades de la granja y buscar aspectos que lleven a aliviar un poco los costos sin minorar la producción.

Si tenemos un animal bien alimentado será más resistente a enfermedades y seobtendrá mejores resultados, el manejo de igual forma es fundamental en cualquier etapa de producción del cerdo.

En cualquier explotación piscícola es importante realizar control de los parásitos tanto internos como externos ello lo logramos con una amplia gama de productos que encontramos en el mercado y que al trabajarlos de forma adecuada lograremos realizar un control total.Mediante La practica realizada en la finca marengo y la parte teórica que hemos venido estudiando durante este semestre analizaremos el porqué se le suministra un tipo de concentrado diferente a cada animal según su etapa productiva.

Aunque actualmente la industria porcina en Colombia no se considera fuerte debido a que los alimentos concentrados son cada día mas costosos debido a unosescases de materia prima a nivel mundial y al bajo consumo de carne de cerdo que se ha registrado durante los últimos años, esta tiende a reactivarse con la expansión de nuevos mercados.

3. OBJETIVOS GENERALES

1. En base a lo Aprendido en el curso de sistemas de producción porcino y específicamente en reproducción, brindar asesoría a las explotaciones porcicolas de mi región.2. Aplicar en la práctica de campo todas las experiencias vividas en explotaciones con gran tecnología como la granja de marengo de la universidad nacional.

3. Buscar el mejoramiento genético con el fin de obtener cruces , que den excelentes características y poder llevarlos a mi región en donde este sistema aun no es aplicado

4. Apoyarme en los conocimientos de mistutores tanto virtual, como de prácticas para poder recibir de ellos un grandioso aporte para mi formación profesional.

5. Buscar darle un nuevo auge a la porcicultura con un manejo, alimentación y mejoramiento en zonas donde no se han aplicado aun estas nuevas tecnologías.

6. Indagar permanentemente sobre las tecnologías que llevan al mejoramiento por ejm; con cuales cruces se halogrado mejor resultados, técnicas de alimentación en pro de reducir costos, pero manteniendo la misma calidad etc.

7. Buscar tener mi propia explotación en donde pueda plasmar todos mis conocimientos, experimentar y aplicar todo lo que he visto en la realización del componente práctico.

4. OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Reconocer los aparatos reproductivos tanto del cerdo...
tracking img