Medios De Prueba Procesal Civil

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
El Código de Procedimientos Civiles del Estado de Veracruz reconoce como medios de pruebas los siguientes:
I. Confesión;
II. Documentos Públicos;
III. Documentos Privados;
IV. Dictámenes Periciales;
V. Reconocimiento o inspección judicial;
VI. Testigos;
VII. Fotografías, copias fotostáticas, registros dactiloscópicos y, en general, todos aquellos elementos aportados por los descubrimientosde la ciencia;
VIII. Fama pública;
IX. Presunciones, y
X. Demás medios que produzcan convicción en el juzgador.
PRUEBA CONFESIONAL
Consiste en someter una de las partes en el proceso de la otra, a un interrogatorio especial. Al efecto, la parte a cuyo cargo se desahogará la prueba confesional se denomina parte absolvente y debe ser expresamente citada para comparecer ante el tribunal acontestar el interrogatorio respectivo. Dicho interrogatorio tiene diversas formalidades, entre las cuales nos permitimos señalar, que las cuestiones se planteen de forma rígida, y reciben la denominación de posiciones; que deben referirse a hechos propios del declarante y cada posición debe comprender un solo hecho, estén formuladas, o deben formularse, de manera tal que el absolvente respondasimplemente sí o no a la cuestión planteada. En varios sistemas procesales esta prueba se desahoga mediante la exhibición de un llamado pliego de posiciones, el cual contiene un determinado número de preguntas planteadas a la parte absolvente por la parte articulante; sin embargo, pueden formularse posiciones adicionales, de forma verbal, que no hubieren estado comprendidas en el pliego respectivo. Esde hacerse notar que la parte absolvente, la sometida al interrogatorio, puede en un momento dado convertirse en parte articulante y someter a la contraria a su vez, a un interrogatorio similar.
DECLARACIÓN DE PARTE
La posibilidad de someter a la contraparte a un interrogatorio menos formal, a un interrogatorio libre, inclusive con preguntas que podrían ser inquisitivas y no referidas a hechospropios del declarante, con tal de que los mismos le contesten. Estas pruebas, de declaración de las partes, pueden recibirse con independencia de la prueba de posiciones o confesional, aunque puede desahogarse en la misma diligencia. En rigor, se trata de una prueba testimonial de la parte, prueba que desgraciadamente no está reglamentada en la legislación procesal civil del Distrito Federal.DOCUMENTOS PRIVADOS
Puede pensarse que son documentos privados todos aquellos que no son públicos, y que son producidos y elaborados por los particulares. Se consideran documentos privados los enunciados por el Código de procedimientos Civiles del Distrito Federal en los siguientes términos:
“Son documentos privados los vales, libros de cuentas, cartas y demás escritos firmados o formados porlas partes o de su orden y que no estén autorizados por escribanos o funcionario competentes”.
DOCUMENTOS PÚBLICOS
El documento consiste en cualquier cosa que tenga algo escrito con sentido inteligible, aunque para precisar el sentido sea necesario para acudir a la prueba de peritos traductores. No importa la materia sobre la cual se escriba: el papel, la piedra, incluso los ladrillos como seacostumbraba entre los asirios, cuyas bibliotecas estaban formadas por cantidad enorme de esos documentos hechos de arcilla.
El documento es algo que contiene la representación material, mediante signos, símbolos, figuras o dibujos, de alguna idea o pensamiento. Cuando es producido por un órgano de autoridad en el ejercicio legítimo de sus atribuciones.
DICTÁMENES PERICIALES
Por regla general,contiene una opinión técnica referida a determinada o determinado asunto; cada rama profesional, en sus diversos aspectos, entraña necesariamente la existencia de especialistas y así, encontramos al médico, al ingeniero, al veterinario, al químico, al contador público, etc. Esta prueba generalmente suele ser calificada de prueba colegiada, porque el tribunal aprecia respecto de cada cuestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de prueba de procesal civil
  • La Prueba Procesal Civil
  • pruebas procesal civil
  • Medios De Prueba-Derecho Procesal Civil
  • Medios de prueba
  • Prueba documental derecho procesal civil
  • Pruebas Anticipadas En El Procesal Civil Y Mercantil
  • Los Medios De Prueba En El Derecho Procesal Penal Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS