Medios de transportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO MEDIOS DE TRANSPORTES
PRIMER DÍA
En primer lugar, comenzaremos la clase reuniendo a los en una asamblea sentados en un semicírculo , con el fín de que todos puedan participar y contribuir con sus ideas.
En esta asamblea preguntaremos a los niños acerca de los diferentes medios de transporte para obtener así sus conocimientos cotidianos, y saber así de que nivel podemos partir.-¿Habéis viajado alguna vez?
-¿Tenéis coche? ¿Y cómo es? ¿Para qué sirve?
-¿Alguien ha montado alguna vez en barco?
¿Y en tren? ¿Y en avión?
-¿El avión puede ir por el mar? ¿Y el barco?
A continuación seguiríamos con una historia motivadora en la que se le explica al niño como surgieron los medios de transportes. Esto se realizará para introducir al niño en la unidad que estamos trabajando. Seutilizarán láminas para una mayor comprensión .(ver transparencia número 1)
CUENTO MOTIVADOR.
Hace mucho, mucho, mucho tiempo, las personas que vivían en aquella época ya realizaban sus primeros viajes: la mayoría de estas personas iban a pié, andando, otras utilizaban caballos, y para cruzar los ríos y mares viajaban en unas balsas construidas de maderas por ellos mismos. ¿Sabéis por qué sedesplazaban así? Porque no existían los barcos, no había coches, ni autobuses...
Pasaron los años y las personas de aquella época ya estaban cansadas de andar y de remar por lo que se pusieron a pensar como viajar más rápido sin cansarse, ¿y sabéis lo que inventaron? La rueda.
Con ella se pudieron hacer carros, tirados por los animales como los caballos, bueyes, etc... Con ellos se podía viajar másrápido y se cansaban menos. Por esto también se inventaron los caminos para que los carros circularan por ellos y pudieron ir de una ciudad a otra. Los caminos serían después las carreteras.
Con estos vehículos los animales también se cansaban y las personas tenían que seguir viajando cada vez más lejos, más lejos... y otra vez se pusieron a pensar.
Y pensando, pensando inventaron el motor; estosmotores se pusieron en los coches, aviones, barcos por lo que los vehículos ya andaban solos.
Las personas ya podían viajar todo lo lejos que quisieran.
¡Los medios de transporte fueron un gran invento!.
Y colorín colorete,
Este cuento
Se marchó en un cohete.
(Este cuento será escenificado por los niños).
Trabajamos con el cuento
A continuación hablamos sobre todos los medios de transporte quehayan aparecido en el cuento y les preguntamos si conocen otros medios de transporte a parte de los ya citados. Le podríamos hacer las siguientes preguntas:
¿Cuál de todos ellos utilizarías para ir cerca de tu casa? ¿ Y cual cogerías para ir lejos de tu casa?.
La tercera actividad del día la hemos llamado La caja de la fantasía: esta actividad consiste en que el profesor introduce en una cajade cartón decorada, los medios de transporte(juguetes). El profesor les pedirá a los niños que intenten adivinar el vehículo que contiene dicha caja, éste dará algunas pistas para facilitar el juego. (Las pistas serán como las siguientes: tengo un medio e transporte que hace "!run, run!", otro medio de transporte que no hace ningún ruido, y tiene dos ruedas...).
SEGUNDO DIA
Este día trataremosdos medios de transporte, el barco y el avión.
Empezaremos la clase mostrándole a los niños la transparencias, a través de la cual mantendremos un diálogo con los niños sobre esta.
De esta manera descubriremos los conocimientos previos que poseen los niños, y poder corregir así los posibles conceptos erróneos. Seguidamente les explicaremos todo lo relacionado con estos medio de transporte, y lasdiferencias entre ambos medios.
Dividiremos la clase en dos partes, en la primera nos dedicaremos al barco, y en la segunda al avión.
Barco
Para continuar de una forma amena la explicación enseñaremos a los niños una canción, que será la siguiente:
“Había una vez un barquito chiquitito,
había una vez un barquito chiquitito,
que no sabía, que no sabía, que no sabía
navegar.
Pasaron 1,...
tracking img