Medios de trasporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4223 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODOS DE TRANSPORTE

La capacidad global de transporte refleja la potencia económica de un país porque para que un Estado sea económicamente desarrollado no basta con tener buenas producciones, sino también para poder transportarlas a cualquier lugar del mundo para ampliar los mercados consumidores.
Los medios de transporte deben ser eficaces, es decir, deben poder transportar las personas omercaderías a cortas o largas distancias, al más bajo costo y en el menor tiempo posible. Para ello deben:
-Tener la infraestructura necesaria (buenas rutas, puertos de aguas profundas, aeropuertos, etc.)
-Ser modernizados permanentemente, adecuándolos a las necesidades del intercambio comercial del mundo.
Los países desarrollados disponen de cantidad y variedad de medios, con alta tecnología einfraestructura suficientes. En cambio, en los países menos desarrollados las redes tienen un trazado que no responde a las exigencias actuales (en algunos países la estructura no sufrió grandes cambios con respecto a la época en que eran colonias y en ciertos casos dependen de sistemas de otros países.

El transporte en Colombia es regulado dentro de las funciones del Ministerio de Transporte,el cual lleva procesos muy de la mano con la autoridad ambiental (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial), la Unidad de planeación Mineroenergética, la empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL), el Ministerio de Minas y Energía y otras entidades de índole estatal.

Transporte fluvial

La comunicación fluvial sigue siendo importante en la amazonía y la orinoquíacolombianas y en el Chocó donde las condiciones selváticas no han permitido un gran desarrollo de la malla vial.
Leticia, sobre el río Amazonas es un importante puerto colombiano. Se encuentra relativamente aislada del resto del país porque no existen carreteras y todo su transporte es aéreo desde el interior del país, o fluvial desde y hacia Perú y Brasil.
Si se implementa un sistema intermodal quecontemple puertos secos para contenedores en puntos estratégicos de las troncales viales nacionales que conectan los escenarios industriales del país, buscando la transferencia de carga al sistema ferroviario y fluvial ubicado en los valles de las grandes cuencas intercordilleranas, se podrían obtener ventajas económicas como resultado de combinar varios modos de transporte, sin que tengan quecompetir río carretera y ferrocarril

Este es el caso del río Magdalena, un medio más económico para sacar y entrar mercancías, hacia y desde los mares, en el que los fletes por agua resultarían 6 veces más económicos que los fletes carreteros.

Urge en consecuencia el desarrollo de los Proyectos YUMA, para hacer navegable el río Magdalena con barcazas de 1,2 m de calado y capacidad para 80contenedores de 20 pies (TEU). El costo por TEU entre La Dorada y la costa, bajaría seis veces: de U$1.200 a U$200. Dicho Proyecto contempla:
• Recuperación del canal navegable del río Magdalena, para llegar a Barranquilla y a Cartagena recuperando el Canal del Dique.

• Construcción y adecuación de los puertos de río en: Puerto Salgar, Puerto Berrío, Puerto Galán, Barrancabermeja, Puerto Wilches,Capulco, Tamalameque y Magangue.

Transporte marítimo

El transporte marítimo tiene un papel fundamental que cumplir, dada su enorme participación en la movilización del comercio colombiano.
El transporte marítimo es uno de los más antiguos que se conocen. Permite el [pic]transporte de [pic]grandes cantidades de mercancías, a largas distancias y a precios baratos. Hoy en día está centrado casiexclusivamente en el [pic]transporte de mercancías: [pic]la marina mercante, y el [pic]transporte de pasajeros se reduce a [pic]pequeños trayectos en transbordadores rápidos y a los cruceros de vacaciones, y los [pic]pequeños yates y veleros.

La velocidad de los [pic]barcos es baja, pero la gran cantidad de mercancías que transporta y el bajo precio hacen de él un medio muy rentable.
El...
tracking img