Medios impuganciona actos definitivos del imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5930 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I Seguridad Social Contemporánea

“La sociedad está obligada a facilitarle a cada uno su destino, de ninguna manera la sociedad esta obligada a realizar el destino de cada uno”.

La seguridad social consiste en proporcionar a cada persona, atendiendo a sus circunstancias y a lo largo de su existencia, los elementos necesarios para conducir esta dignamente, dando lugar a que todostengamos una igualdad de oportunidades y logros que de otra manera seria imposible, debe permitir que todos los individuos accedan a la educación básica para que pueda desempeñar un trabajo socialmente útil y productivo; debe priorizar en los aspectos de salubridad general y la integridad física del ser humano; debe garantizar que este obtenga ingresos suficientes para quedar cubierto de laindigencia cuando por alguna circunstancia no pueda trabajar y obtener ingresos; debe procurar que todos cuenten con una vida digna; debe rediseñar esquemas para que tengamos pensiones digna y decorosas; debe pues lograr el que acaso sea el mas alto anhelo de ser humano: conducir una vida feliz, exenta de riesgos en la medida de lo posible, hasta que alcancemos ese derecho natural que es indivisible denuestra esencia humana. Es una sueño, si; pero alcanzable, no utópico.

El Seguro Social es el instrumento de seguridad social mediante el cual se busca garantizar mediante la solidaridad, los esfuerzos del Estado y la población económicamente activa, evitando o disminuyendo los riesgos y contingencias sociales y la vida a que está expuesta la población y los que de ella dependen, para obtenerel mayor bienestar social, biológico, económico y cultural posible en un orden de justicia social y dignidad humana.

Es así como la asistencia social queda dirigida primordialmente a la atención plena de los sectores improductivos y desprotegidos; en tanto que a los esquemas de la seguridad social propiamente dichos, accederían quienes coadyuven a cubrir su costo. ¿Cómo confundir los árbolescon el bosque? o acaso confundir la finalidad y el objeto perseguido, con los medios para lograr. El punto consiste más bien en lograr el punto de equilibrio en las necesidades humanas y las posibilidades de seguridad que todos juntos, sociedad y gobierno, podemos conseguir. Ya no importa ahora, como sociedad integrada, el buscar la protección individual, sino mas bien la de un conjunto de sereshumanos agrupados en ella para que todos tengan las mismas posibilidades de alcanzar –desde luego conforme a sus naturales condiciones y limitaciones-, la protección y ayuda externa e interna en el afán legitimo de que se logre todo tipo de bienestar , la idea central gira en torno a resaltar lo humano, la dignidad de los individuos, mejorando la calidad de vida al redistribuir el ingreso alatemperar las diferencias de la clases económicamente débiles, asumiendo así su compromiso histórico y moral para los desposeídos.

El gran reto del siglo XXI será expandir la seguridad social a toda la población, y consolidar y ampliar sus actuales servicio y prestaciones mediante financiamientos mas creativos y consistentes; nunca deberemos olvidar que cuando el hombre vive sin esperanza, cuandosolo es un numero mas en la estadística económica nacional, la seguridad social interviene para mejorar las condiciones existenciales, elevando sus niveles materiales de vida.

La lucha tenaz por sobrevivir con la mayor dignidad posible y combatir la inclemencia natural que le acecha, ha sido la esencia del proceso evolutivo de las sociedades. La historia del hombre es, de algún modo, la historiadel Derecho, y eso es verdad desde que el hombre supo que debería respetar ciertas reglas generales para su mayor convivencia. Seguridad es la palabra clave para los humanos, seguridad en todos los ordenes: afectiva, familiar, económica, laboral, jurídica, etc. Todo se transforma, la materia y las cosas cambian y dejan de ser lo que antes eran, pues en este mundo nada permanece inmóvil ni el...
tracking img